Denuncian que el MOP adeuda a diversas empresas que trabajan en la reconstrucción

0
632
El diputado Jorge Guzmán hizo la denuncia en la Contraloría Regional.

Documento fue ingresado a la Contraloría Regional. “Tenemos a empresas en un riesgo inminente de caer en insolvencia producto de que el Ministerio de Obras Públicas, el Fisco de Chile, no es capaz de pagar en los tiempos que corresponde”, dijo al respecto el diputado Jorge Guzmán.

TALCA. El diputado de Evópoli por el distrito 17, Jorge Guzmán, concurrió ayer hasta la Contraloría Regional del Maule para solicitar la apertura de una investigación, tras enterarse de la excesiva demora de parte del Gobierno en cumplir con el pago de las faenas realizadas por los contratistas a cargo de rehabilitar las rutas e infraestructura dañada por los sistemas frontales de junio y agosto pasado. Según el documento presentado por el parlamentario, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a nivel regional comenzó una serie de tratos directos para poder reponer la conectividad que se vio afectada por los temporales del invierno 2023. Las programaciones están avanzando, incluso algunas ya finalizaron, sin embargo, la cartera a nivel central no habría transferido los recursos y le ha pedido al Maule que adquiera los servicios y avance, pero sin cumplir con las firmas ejecutantes. “Nos preocupa, primero, el riesgo que las empresas caigan en insolvencia, que puede significar el abandono de las obras, y puede retrasarse aún más la pronta recuperación de estas obras viales que le dan conectividad a la región. Lo segundo, es que posiblemente las obras no están avanzando con la rapidez que se requiere producto de no tener flujo financiero para equipos, maquinaria, insumos y trabajadores que concretan esto. Y lo tercero, es si eventualmente los precios que se pactaron para estas obras están bien o hay un costo financiero asociado a que existan seis meses o siete meses sin tener flujo de caja para esta empresa”, enfatizó el congresista del Maule Norte.

INFORME
Asimismo, el parlamentario aseguró que recibió un informe del propio seremi del MOP, Renzo Casas-Cordero que da cuenta sobre los progresos físicos, no obstante cuando éste fue consultado por el avance financiero asociado al tangible “nos dice que aún no se puede pagar ni un solo peso, porque no ha llegado la plata desde el nivel central, y eso de verdad que es muy preocupante. Tenemos a empresas en un riesgo inminente de caer en insolvencia producto de que el Ministerio de Obras Públicas, el Fisco de Chile, no es capaz de pagar en los tiempos que corresponde”, añadió el diputado Guzmán.
Su inquietud también se extiende en caso de mantenerse la problemática, a que es altamente probable los trabajos que se están ejecutando queden abandonadas, como, tal como, a su juicio sucedió con el proyecto de restauración del patrimonial edificio de la Intendencia de Talca, que “después que quiebra la empresa viene un proceso administrativo largo y complejo para poder tener un nuevo contratista” que se haga cargo de esa iniciativa que quedó inconclusa por falta de liquidez. “No queremos que se ponga en riesgo la conectividad de la región, sobre todo cuando viene el invierno, nuevas lluvias, y esas obras aún no están totalmente reparadas”, resaltó.