Ruta K-60. Con mensaje preventivo, desde el municipio de Pencahue buscan promover actitud responsable frente al volante en riesgoso trayecto.
TALCA. Ante los reiterados siniestros registrados en la ruta K-60 en las últimas semanas, el alcalde de Pencahue, José Miguel Tobar, recordó a los automovilistas la importancia de cumplir las normas del tránsito, principalmente al desplazarse bajo condiciones climáticas adversas, como lluvia, neblina, hielo y vientos fuertes.
La mayor preocupación surgió tras conocerse en la madrugada de ayer de dos lesionados a bordo de un automóvil que impactó una barrera de contención a la salida del puente río Claro, y de otro herido en la mañana, luego que el furgón escolar en que viajaba se volcara a la altura del kilómetro cinco del mismo transitado camino que conecta con Curepto y la costa de la provincia de Curicó.
PRUDENCIA
Respetar los límites de velocidad, el uso obligatorio del cinturón, evitar la ingesta de alcohol y el consumo de drogas frente al volante además, de mantener el vehículo en buenas condiciones mecánicas con su documentación al día, son las recomendaciones que la autoridad formuló tras advertir un incremento de este tipo de hechos, a partir de la disminución brusca de las temperaturas que derivan en presencia de humedad en las carpetas de rodado. La compleja situación se ve agudizada aún más en el trayecto del cerro La Virgen, punto límite de ambas comunas, ya que es justamente en los primeros cinco kilómetros de la citada carretera, caracterizado por peligrosas curvas, empinadas cuestas y pronunciadas pendientes, en ambos sentidos, donde históricamente se concentra el mayor número de colisiones, volcamientos y pérdidas del control, incluso con causas de muerte, grave resultado que igualmente en verano se presenta por la existencia de líquidos percolados derramados de jugos de uva y tomate, de los camiones provenientes de empresas agrícolas.
CONCIENTIZAR
“Nos preocupa la frecuencia con que están ocurriendo accidentes en ese sector de la ruta, por lo mismo es clave que fortalezcamos el manejo a la defensiva para prevenirlos, no queremos tener que seguir lamentando noticias fatales, como las que ya hemos enfrentado en años anteriores”, precisó el jefe comunal. En ese sentido, añadió que la problemática ha sido analizada en varias reuniones con la seremi de Obras Públicas y las jefaturas de Carabineros, quienes han dispuesto intensificar los patrullajes y fiscalizaciones vehiculares, especialmente en los sectores de la recta de Quepo y Lo Figueroa. En este última poblada localidad, tras dos atropellos mortales (el 2022 y en marzo pasado), gracias a gestiones del municipio y la comunidad organizada, se logró que la Dirección provincial de Vialidad comenzara a ejecutar un proyecto de seguridad que incluye nueva señalética, demarcación de líneas transversales e instalación de lomos de toro, en las cercanías de los accesos e intersecciones.
EDUCACIÓN VIAL
No obstante, el alcalde Tobar, fue enfático en insistir que la principal responsabilidad radica en el autocuidado, en la adopción permanente de medidas de precaución a la hora de desplazarse, ya sea como peatón, en automóvil, motocicleta o maquinaria pesada, más todavía al moverse en rutas con mayor dificultad. Recordó que ante situaciones extremas, por ejemplo, con el pavimento resbaladizo, se debe circular lentamente, sin efectuar movimientos bruscos ni cambios de marcha repentinos, frenar con suavidad y comprobar con frecuencia la eficacia de ellos. También aconsejó que “es esencial conservar una distancia prudente con el vehículo que va adelante, subir despacio las pendientes y a velocidad sostenida, evitando los cambios de marcha. Al descender también hacerlo lentamente, frenando con el motor”.