Diputado Felipe Donoso. Entre otros puntos, tal postura se basa considerando la mala evaluación por parte de la ciudadanía y los problemas de representatividad y gobernabilidad que existen en el país.
VALPARAÍSO. El diputado por el distrito 17 Felipe Donoso (UDI) recalcó que, a juicio, se hace indispensable llevar a cabo una serie de reformas al actual sistema político, el cual, dijo, “se ha fragmentado” en demasía. “Eso hace que existan parlamentarios con 950 votos. Vale decir, representan menos del 1% (…) Eso no hace posible que ningún Gobierno pueda establecer reformas importantes. Chile se transforma en un país ingobernable, en donde cada proyecto de ley importante, hay que negociar de mala manera, con algunos parlamentarios, ofreciendo cupos en algunos lugares, ofreciendo distintas cosas que no son propias del trabajo legislativo, no son propias de construir un país sano”, subrayó.
PROYECTO DE LEY
Para ello, esta semana el aludido diputado presentó un proyecto de ley para rebajar el número de parlamentarios de 155 a 120, volviendo de esta manera a lo que existía hasta el 2015. “Que una fuerza política, para tener representación parlamentaria, represente al 5% de la población o tenga electos más de cuatro diputados, para que así, le aseguremos a Chile parlamentarios con representación real”, indicó.
Donoso recordó los resultados de la encuesta Cadem del 31 de marzo, donde los chilenos no solo evaluaron con nota 3,1 el sistema político, sino que -además- un 83% dijo estar de acuerdo con disminuir la cantidad de legisladores.
IDEAS
La idea, recalcó, es que “ideas relevantes, razonables, que un número importante de chilenos espera” tengan el espacio que corresponda, de cara a su materialización. En tal escenario, el diputado por el distrito 17 (provincias de Curicó y Talca) emplazó al Gobierno a comprometerse con la citada reforma, asegurando que “perfectamente” se podría tramitar “en paralelo” a otros proyectos de ley de tal naturaleza. “Creemos que sin reforma al sistema político este país será un país latinoamericano más. No vamos a hacer ese país que era la luz de Latinoamérica, que muchas veces imitaban el resto de los países latinoamericanos, que era ejemplo en muchas ocasiones, lamentablemente con esta atomización, los populismos siguen subiendo, los partidos unipersonales siguen apareciendo y la política sigue degradándose”, cerró Donoso.