Consejero Alamiro Garrido. Destacó la discrepancia entre la regulación de productos como medicamentos, cigarrillos y alcohol, que están sujetos a restricciones legales estrictas, y la falta de regulación similar para productos químicos potencialmente peligrosos.
LINARES. Un urgente llamado a establecer una regulación a la venta de productos químicos en el retail, hizo el consejero regional por la provincia de Linares, Alamiro Garrido. “El llamado es a establecer medidas urgentes, resaltando la necesidad crítica de una regulación más rigurosa en la venta de productos químicos y tóxicos, que son utilizados principalmente en la agricultura, especialmente aquellos disponibles en los estantes de supermercados y tiendas de retail (herbicidas, insecticidas, rodenticidas, entre otros). La facilidad de acceso en el retail a estos productos, sin una supervisión adecuada, plantea serias preocupaciones para la salud pública, especialmente en un momento en el que las tasas de suicidio adolescente están en alza y los riesgos de seguridad son un tema de preocupación constante”, señaló la autoridad.
DIFERENCIAS
Asimismo, el consejero Regional Alamiro Garrido, destacó la discrepancia entre la regulación de productos como; medicamentos, cigarrillos y alcohol, que están sujetos a restricciones legales estrictas, y la falta de regulación similar para productos químicos potencialmente peligrosos. “Esta laguna legal, advierte, podría tener consecuencias devastadoras, tanto voluntarias como accidentales. Destacó que, en la agricultura, el uso de productos químicos está normado con protocolos, trazabilidad, certificaciones y control de inventarios, mientras que en el retail existe libre acceso y disposición y sin existir ningún tipo de control” indicó.
LLAMADO
En ese sentido Garrido planteó un llamado a legisladores a elaborar leyes que pongan término a esta difícil y complicada situación. “El llamado a los legisladores es claro y directo: urge la implementación de medidas regulatorias para controlar la venta y el acceso a estos productos en el retail. Este es un mensaje es una advertencia contra la priorización de los intereses comerciales sobre la seguridad y el bienestar de la población”, dijo.