Compromisos. “El Presidente Boric conoce de cerca nuestra realidad, ya que ha participado en tres inauguraciones de conjuntos habitacionales en Villa Alegre, Parral y Linares”, dijo el titular de Vivienda en el Maule.
TALCA. El pasado 11 de marzo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric cumplió dos años de administración. También esta fecha puede tener como lectura el inicio del tercer año de gestión al frente del país.
Precisamente, al cumplirse la mitad de la administración del actual Gobierno, el Presidente Boric mandató a sus ministros a enfocarse en la materialización y cumplimiento de los compromisos y promesas asumidas con los ciudadanos.
En el ámbito de vivienda y urbanismo, son muchas las tareas y desafíos que existen con los maulinos.
La gestión del Minvu, encabezada por el ministro Carlos Montes, lleva consigo la tarea de cumplir las metas establecidas en el Plan de Emergencia Habitacional, que a nivel nacional considera la construcción y entrega de 260 mil viviendas durante los cuatro años de administración. En el Maule dicha tarea apunta a materializar la construcción de 16.667 nuevos hogares en este mismo lapso de tiempo.
El encargado de sacar adelante este desafío es el arquitecto Pablo Campos Banus, quien asumió como seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule el pasado 4 de septiembre.
Al momento de ser nombrado por el Presidente de la República, Campos ejercía como coordinador nacional del Plan de Emergencia Habita-cional.
Su estadía laboral en el Maule e intensa agenda en terreno no le ha sido compleja, ello a raíz que, en su larga trayectoria en el Minvu, fue director subrogante en Serviu de La Araucanía, servicio donde trabajó durante siete años en diversos cargos directivos y profesionales, y experiencia también en el sector privado. “Vengo de regiones, soy un enamorado de las regiones y el Maule es un territorio de muchas oportunidades”, reflexiona en el inicio de un diálogo con diario La Prensa para hacer un balance.
Ya con un poco más de seis meses al frente de la cartera, las cifras se encaminan a cumplir dicha meta. En el último reporte oficial ministerial se registran 11.521 viviendas terminadas y entregadas, 7.242 en ejecución y otras 3.652 por iniciar, alcanzando un 70 por ciento de avance que sitúan al Maule en el top 3 a nivel nacional.
Ha sido el propio Presidente Gabriel Boric, quien ha encabezado tres hitos de entrega de viviendas en la región, participando en inauguraciones de conjuntos habitacionales en Villa Alegre, Linares y Parral. En tanto el ministro Carlos Montes en los últimos seis meses ha realizado tres visitas al Maule y la subsecretaria Gabriela Elgueta en tres oportunidades.
ARTICULACIÓN
A la hora de abordar el trabajo en materia de soluciones habitacionales para las familias maulinas, el titular del Minvu en la región resalta que “las alentadoras cifras en pos de alcanzar la meta, son el resultado del trabajo eficiente y comprometido de los equipos de trabajo de la Seremi, Serviu, además de la articulación con los gobiernos comunales, el sector privado y en el caso nuestro de un apoyo significativo del Gobierno Regional”.
Agrega que “acá también es importante dimensionar lo que hay detrás de las cifras y la obra gruesa y que es la felicidad y una mejor calidad de vida para miles de familias que dejan atrás su condición de allegados y arrendatarios. Detrás de cada beneficiada hay historias de vida, esfuerzo y perseverancia”.
También acota que “no sólo hemos venido trabajando para enfrentar el déficit cuantitativo de viviendas, sino que nos preocupamos del déficit cualitativo que también existe y en esa línea programática uno de nuestros programas más emblemáticos es el mejoramiento de condominios sociales con especial énfasis en las comunas de Talca y Constitución”, apuntó Campos Banus.
CIUDADES MÁS JUSTAS
Asimismo, el encargado de Vivienda y Urbanismo en la región sostiene que “el Plan de Ciudades Justas que estamos impulsando es el camino ideal para recuperar el sentido de las ciudades, como un lugar de convivencia social y de oportunidades para la realización de los proyectos de vida de las personas y comunidades”.
En esta línea programática, destacó la implementación de los programas de recuperación de barrios, pequeñas localidades, espacios públicos y pavimentación participativa. “Aparte de las viviendas, mejorar los entornos fomenta la vida en comunidad. Los espacios deben ser tomados por las personas y acoger a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Hace poco se inició la intervención de tres nuevos barrios en el Maule como son: Villa Carlos González de Maule, Villa Primavera de Lontué en Molina y Los Huertos de San Clemente. En pequeñas localidades se sigue avanzando en Cumpeo, Villa Alegre, Santa Olga y Corinto, sumándose Potrero Grande en Curicó y Licantén dando un fuerte impulso al proceso de reconstrucción”, sostuvo.
También en la finalidad de seguir construyendo barrios igualitarios y sostenibles, Pablo Campos aseguró que “como Ministerio hemos trabajado en disminuir las desigualdades, brechas y barreras de género, algo que pusimos en relieve en la conmemoración del Día de La Mujer el 8 recién pasado, donde además se presentó la política ministerial de Género y Avances en el Decreto de Género”.
PAVIMENTACIÓN
PARTICIPATIVA
La pavimentación de veredas, pasajes o calles en ciudades y pueblos urbanos y rurales es otro elemento que contribuye a mejor calidad de vida de los vecinos y vecinos. “En el último llamado 33 se financiaron 13 proyectos pertenecientes a 11 comunas. Las obras urbanas son muy relevantes en la creación de ciudades más amables, seguras y con criterios de integración Social. Esta iniciativa nos permite impactar directamente en el bienestar de las familias, junto con aportar en el Plan de Recuperación Económica y Social que lidera el Presidente Gabriel Boric en la generación de empleos locales”.