Recinto ya fue desocupado. Sectores vecinales han mantenido, durante años, una constante cruzada en favor de esta iniciativa.
CURICÓ. Muy inquietos se encuentran los dirigentes del barrio centro sur de la ciudad, con la diversidad de peticiones que se hacen para ocupar las dependencias del ex Hospital que ha quedado desocupado y es así como el dirigente del sector Unión Guaiquillo, Manuel Rosales Ferrada, ha hecho llegar la opinión de diversas agrupaciones de juntas vecinales, que han venido desde hace varios años pidiendo que se priorice un Centro de Salud de Salud Familiar y Atención de Emergencia.
Según dijo, se han levantado voces en los últimos tiempos, proponiendo diversos usos, recordando que en 2021, fueron los dirigentes vecinales de los sectores centro y sur poniente quienes pusieron en el tapete la preocupación porque ese sector quedaría desprotegido con el traslado del Hospital.
Rosales recordó que desde hace años han estado haciendo esta petición poblaciones como Caupolicán, Jonn Kennedy, Magisterio, Iansa, Libertad, Portales, Santa Inés, San José de Buena Vista, Guaiquillo, Araucanía, Elecmec, Luis Cruz Martínez, Electrificación, entre otras; todas con una población mayoritariamente de adultos mayores que necesitan atención médica.
MINISTERIO DE SALUD
“Hace unos años, con el apoyo del diputado Hugo Rey Martínez, se abrieron puertas para participar de una reunión con el exministro de Salud, Enrique Paris; alcalde Javier Muñoz y otras autoridades; donde se planteó la necesidad de destinar esa infraestructura a un Centro de Salud y SAR para atenciones de urgencias, habilitando el edificio que iba a quedar desocupado para descongestionar el Consultorio Central. No descartamos que un sector pueda ser destinado a un Eleam, pero la prioridad debe ser la salud de los miles de vecinos del sector Centro Sur de la ciudad”, expresó el dirigente.
Manuel Rosales manifestó que la comunidad del sector Centro y Surponiente de Curicó, levanta nuevamente la voz para solicitar, respetuosamente, a las autoridades del nivel regional y nacional del Ministerio de Salud, retomar el caso propuesto en años anteriores.
Dijo que existen estudios que se necesitan conocer, como también los avances del petitorio vecinal, recordando que fueron los sectores vecinales los primeros en plantear la situación. Para lograr lo que desea la comunidad, aseguró que es necesario que el Ministerio de Salud traspase el recinto a la Municipalidad de Curicó.
PROYECTO MUNICIPAL
El dirigente también destacó que es necesario reconocer el valioso proyecto que está trabajando el Municipio curicano, a través del alcalde Javier Muñoz y el director de Salud, Nelson Gutiérrez, para priorizar un Cesfam y SAR para este edificio.
Finalmente, dijo que los sectores vecinales requieren priorizar la salud, por lo que respaldan la iniciativa que favorece directamente a más de 30 mil habitantes y a miles de estudiantes de los distintos colegios del centro de la ciudad, quienes puedan requerir en algún momento una atención urgente.