Malas instalaciones. Desde las inundaciones del pasado junio, los funcionarios del hospital están atendiendo en carpas de campaña. Recalcan que desde el gobierno no se ha cumplido con ciertos anuncios, entre ellos la habilitación de un hospital de carácter modular.
LICANTÉN. La presidenta del Colegio Médico del Maule (Colmed Maule) Carolina Rodríguez, visitó las instalaciones del Hospital Provisorio de Licantén, para evaluar las condiciones en que los funcionarios atienden al público. Tras esto, los colegiados redactaron un petitorio donde se solicita la construcción de un Hospital para brindar una atención de calidad a las personas de la comuna.
VISITA
Luego del sistema frontal que afectó a la macrozona centro sur, Licantén resultó ser una de las comunas más dañadas, dado que toda la localidad quedó inundada casi en su totalidad, incluido el Hospital de Licantén. Justamente, Carolina Rodríguez, presidenta de Colmed Maule, visitó las instalaciones del Hospital Provisorio de la comuna, con el propósito de verificar las condiciones en que se encuentran trabajando los funcionarios de la salud. “Nos pidieron que como Colegio Médico también los ayudáramos y los respaldáramos en su petitorio para las demandas que están realizando y que tiene que ver principalmente con acuerdos que no se han cumplido respecto a las condiciones de trabajo. Esto en vista de que, tras las inundaciones, como se vio en casi todos los medios, el Hospital de Licantén quedó inhabilitado para su uso”, afirmó Rodríguez.
TIENDAS DE CAMPAÑA
Desde junio del año pasado, los funcionarios han trabajado en carpas de campañas, instalaciones que “no presentan las condiciones adecuadas para realizar una atención de salud eficiente y efectiva”, menciona la presidenta de Colmed Maule. De acuerdo con la información entregada por Carolina Rodríguez, antes de las inundaciones se habían logrado varios acuerdos con el gobierno sobre los plazos en que estas situaciones serían arregladas y varios de esos acuerdos no se han cumplido. Por ejemplo, uno de ellos era que el hospital modular iba a estar funcionando en 60 días y después de seis meses todavía no se encuentra en funcionamiento.
NECESIDAD
El petitorio incluye varias solicitudes, entre las cuales destaca contar con un establecimiento de salud de calidad para brindar una atención digna a los habitantes. “Ellos necesitan más lugares de atención, necesitan proyectarse a futuro como un hospital que va a funcionar con hospitalizados, con equipos de rayos, con laboratorios, tal como lo venían haciendo y mantener el estándar de atención de los pacientes, porque las condiciones en las que lo están haciendo con hospitalizados en Curepto, hospitalizados en Hualañé, teniendo que trasladar pacientes desde Licantén hacia Hualañé para exámenes y en fin, no son las condiciones adecuadas”, cerró Rodríguez.