Trabajo colaborativo. La formulación de la iniciativa consideró la participación de personas ligadas al rescate animal, veterinarios, organizaciones animalistas de la sociedad civil y funcionarios de la veterinaria municipal.
TALCA. La capital regional ya cuenta con una ordenanza municipal de tenencia responsable de mascotas. En sesión ordinaria de ayer, el concejo municipal aprobó por unanimidad, la nueva normativa que reemplaza el reglamento que existía del 2014, que era parte de una ordenanza de medio ambiente y tenía solo algunos artículos que hablaban sobre esta materia. La nueva ordenanza de 13 capítulos aborda ámbitos de bienestar animal y tenencia responsable, educación y prevención, obligaciones y prohibiciones, registro e identificación de animales, los que son potencialmente peligrosos, de asistencia y exóticos, control en vía pública, veterinaria municipal y la fiscalización y sanciones. En el nuevo texto se consideran las obligaciones y derechos de los cuidadores de animales de compañía; la protección de la salud de los animales; acceso a la salud pública; prevención y responsabilidad de daños en áreas protegidas, por ejemplo, a través de una infracción leve por no recoger las heces de las mascotas en su tránsito por la vía pública, como también se agrega, la prohibición de la venta de mascotas. Las infracciones o incumplimiento derivará en sanciones que los cuidadores deberán pagar a través de multas en el Juzgado de Policía Local. Para la elaboración de la ordenanza se contó con la colaboración y participación de distintos actores relacionados con el tema, como organizaciones animalistas, de rescate animal, veterinarios y funcionarios de la propia veterinaria municipal.
REACCIONES
El concejal de Talca, Patricio Mena, presidente de la comisión que empujó este tema, señaló que “estamos dando un salto de calidad sobre la tenencia responsable de mascotas, ya que establecemos un reglamento acorde a los tiempos, que, por un lado, establece obligaciones, sanciones y fiscalización; y por otro lado, establece acciones de educación y prevención en las comunidades y sectores de la ciudad y las atribuciones que la municipalidad tiene en el control de la vía pública”. Además, dijo, “establece las obligaciones para las personas que tienen mascotas para brindarles condiciones de buen trato, considerando que las mascotas forman parte de las familias y cuando estas condiciones no se estén dando sepan que existen sanciones y multas relacionadas”. Javiera Carrera, concejala y vicepresidenta de la misma comisión animalista, enfatizó que “se acaba la naturalización o justificación del maltrato, se inicia el tiempo de comprender masivamente la necesidad del cariño a todos los animales, habrá cuidados y procedimientos para animales abandonados y también se avanza en el resguardo del impacto hacia las personas y la ciudad”.
LO QUE VIENE
Con la ordenanza ya aprobada, vendrá un proceso de marcha blanca donde se capacitará a los equipos municipales de inspección y se trabajará en reuniones con las policías para que conozcan el reglamento y se trabajé en la toma de denuncias de manera eficaz, además que tendrán la facultad de monitorear el cumplimiento de esta ordenanza, saber las prohibiciones e infracciones que deberán realizar cuando corresponda, y contar con un equipo de lectura de chip. También se realizará un trabajo comunicacional para que la comunidad pueda conocer la ordenanza en cuanto obligaciones, deberes y sanciones y se comenzarán a planificar acciones de educación en tenencia responsable con las comunidades.