Actualidad cultural. El actor y director ha tenido un exitoso año de presentaciones.
Texto: Hugo Rey Acosta
CURICÓ. Mauricio Vergara Escobar es un actor y director teatral curicano ligado a la citada disciplina por más de 30 años. Es profesor en el área de formación de técnicas teatrales en el desarrollo de la comunicación oral en la Universidad de Talca y da clases de Teatro en la Católica del Maule.
Mauricio comenzó esta disciplina en hace 30 años en la Compañía de Teatro Tucam, de Pedro Villagra en la Universidad Católica del Maule (UCM). Trabajó siete años en la cárcel de Curicó con los internos y en técnicas terapéuticas con personas con dificultades sociales, comunicación y relaciones humanas. También participó en programas financiados por el Estado en el desarrollo de las artes y la cultura y publicó libros de teatro y dramaturgia. Actualmente en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca participa como coordinador de áreas teatrales y dicta un taller para personas interesadas en esta disciplina.
SU TRAYECTORIA
En sus primeros contactos con el teatro, Mauricio destaca sus años de estudiante básico, participado en los actos matinales recitando poemas o bien con algún tema de efemérides nacionales. “Estuve un tanto alejado de la actividad, pero cuando ingresé becado a la enseñanza al Instituto San Martín (ISM) retomé el interés por el teatro gracias al apoyo del profesor Boris Aliste, quien me invitó a participar en un programa que estaba organizando”, indicó. Sus estudios superiores, los realizó en Francia y España (Barcelona) donde se perfeccionó en dirección y dramaturgia y pedagogía teatral. A ello se suma un Magister en Ciencias Sociales, Licenciado en Teología, Doctor en Cultura y Educación en América Latina y otras especialidades que avalan su excelencia académica. Destaca que trabaja desde hace 10 años en el colegio Vygotsky, donde el teatro es una asignatura obligatoria, lo que le ha permitido desarrollarse con alumnos de enseñanza media.
Como actor y director, destaca por sus Monólogos, como el exitoso “Sin Motivo Aparente” de Juan Radrigán, obra con lenguaje simple y temática social cultural desde la marginalidad, presentado también en Talca, además de sus adaptaciones de obras como Las Sirvientas del dramaturgo curicano Santiago Fantobal.
NUEVAS GENERACIONES
También ha escrito obras, montadas y presentadas en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Talca en Curicó y siempre está haciendo adaptaciones de obras clásicas en pequeños formatos y de corta duración, para formar audiencia en niños prescolares y de primeros básicos, dando pie a nuevas generaciones de seguidores del teatro.
Califica el 2023 como un año exitoso en presentación de obras y de financiamiento, con gran cantidad de público infantil y joven con obras como El Gigante Egoísta, El Ratón Pérez y El Señor Botones, con éxito rotundo. Mauricio relata que antes existía más interés en el teatro, ya que atendía a más de 200 alumnos y actualmente son escasos los interesados que llegan a seguir esta carrera.
NACE LA ESPERANZA
“Lo valioso es que a Curicó han llegado más Compañías y actores que hace que la oferta se extienda más y en los colegios esté creciendo el gusto por el teatro. La pandemia del Coronavirus nos afectó con recintos cerrados tres años, pero hemos retomado los talleres en forma sistemática y con presentaciones más seguidas. El público adulto ha bajado, pero estamos potenciando el infantil con obras que han llenado el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Talca. Nuestra última función fue el jueves 4 de enero con la obra El Señor Botones, dirigida y actuada por Pablo González quien se inició en nuestros talleres”, comenta.
Destaca que en el invierno pasado se hizo un ciclo de Teatro Infantil y que se han generado vínculos con el DAEM con funciones en la mañana con público escolar y de educación media, muy interesado en asistir, lo que genera esperanzas.
NUEVO APOYO
El desafío, dice, es lograr nuevo apoyo de la Universidad de Talca para seguir con las presentaciones y también lograr la ayuda económica ya que los actores requieren de una cierta remuneración. Para enfrentar el presente y futuro, se ha iniciado un taller de Teatro, Actuación y Montaje en la Universidad de Talca con clases a mayores de 16 años que no requieren experiencia previa. Las inscripciones se reciben en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Talca, en calle Merced.