En la Plaza de Armas. Se difundió material que entrega señales respecto a que se está en presencia de situaciones de tal índole.
CURICÓ. Celar, golpear, empujar, son algunos de los comportamientos que incorpora el violentómetro, material gráfico que fue otorgado a representantes de instituciones sociales, deportivas y culturales, que asistieron al acto de conmemoración del Día de la No Violencia Hacia la Mujer, el cual se realizó en la Plaza de Armas de Curicó. “Si bien hemos avanzado en algunos temas, aún falta comprender que la violencia de género no es una temática propia de una institucionalidad, sino que se requiere de un trabajo en red y de un incremento de la oferta para rehabilitar a aquellas mujeres que han sido dañadas por sus parejas”, indicó Ana Cecilia Retamal, directora regional de Sernameg, quien mencionó que aún falta avanzar en el proceso de denuncias. “Es importante que el Estado acompañe a quienes han sido víctimas de violencia y, de esa manera, se pueda trabajar de mejor manera en su rehabilitación”, aclaró. Cabe mencionar que el 25 de noviembre, Día de la No Violencia, tiene como base el asesinato de las hermanas Mirabal bajo la dictadura de Rafael Trujillo, quien gobernó República Dominicana en el período comprendido entre 1930 y 1940.
PANDEMIA
En el marco de la crisis sanitaria que nos afectó por casi dos años, aumentaron considerablemente las situaciones de violencia hacia las mujeres. “Durante la pandemia, se vivió un estado emocional y afectivo que perjudicó bastante a las mujeres. En ese sentido, retrocedimos en el ámbito laboral, habilidades y entrega de herramientas hacia estas”, precisó Retamal, quien hizo hincapié en que como sociedad no podemos hacer caso omiso cuando presenciamos alguna situación de violencia que afecta al sexo femenino.
EN ESCALADA
En tanto, la directora del Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio curicano, Pilar Contardo, convocó a la comunidad a no normalizar ciertas frases y memes hacia las mujeres. “Cuando hablamos de la violencia hacia las mujeres, lo asociamos a los femicidios, pero existen otras conductas que también resultan agresivas. Entre las que se encuentran algunos comentarios que pueden parecer normales, pero no lo son”, indicó la profesional, quien puso énfasis en que las agresiones hacia las mujeres van en escalada. “Por eso, es importante reconocer aquellas conductas que nos hacen daño. Y de esa manera, no ir progresando hacia una violencia cada vez mayor”, precisó. Y en ese sentido, Contardo destacó la puesta en marcha del violentómetro en la Plaza de Armas de la ciudad de Curicó. Esto permitirá a los transeúntes reconocer estar viviendo una situación de furia con la pareja o en otro ámbito. “Es importante visibilizar la violencia y, sobre todo, trabajar en su prevención. Para lo cual debemos identificar este tipo de conductas”, concluyó Contardo.