Dos meses y medio demorará la reparación de la vía férrea del ramal Talca-Constitución

0
744
Los daños registrados en la línea del ramal Talca-Constitución suman 20 kilómetros, tres de ellos de más compleja reparación.

Conectividad. Autoridad de Transportes confirmó para el próximo lunes el inicio de los servicios transitorios de buses para el traslado de los vecinos de localidades aledañas a la línea ferroviaria.

TALCA. En dos meses y medio más, debería volver a funcionar el ramal ferroviario Talca-Constitución, el que hoy se encuentra inactivo a raíz de los daños registrados en su vía férrea de 88 kilómetros, producto del sistema frontal de agosto. Para volver a operar con el servicio del ramal, se deberán realizar una serie de trabajos de reparación en la línea que se extiende bordeando el río Maule y que demandarán una inversión de cinco mil 700 millones de pesos.
El diagnóstico de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sobre los daños en la vía férrea, señala que en total son 20 kilómetros de la vía, de los cuales, 17 kilómetros son de solución rápida, mientras que otros tres kilómetros -divididos en 70 puntos- necesitarán una reparación mayor. Por lo mismo, el objetivo que se ha trazado EFE es ir recuperando la infraestructura ferroviaria por tramo. Estos antecedentes fueron dados a conocer ayer en una actividad de prensa realizada en la misma Estación de Ferrocarriles de Talca y que se suma a la efectuada a comienzos de semana, en el mismo lugar, y con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
En la jornada de ayer, el gerente general (I) de EFE, Guillermo Ramírez, dijo que “tenemos una afectación de reposición de áridos que son necesarios, aproximadamente 50 mil metros cúbicos, alrededor de 15 mil durmientes para reparar la infraestructura y hoy también se está pensando en realizar un ataque en cuatro frentes de trabajo. Esto significa que los plazos se acortarían bastante, pasaríamos a tener ya una conectividad en la primera quincena de noviembre, por lo tanto, entendiendo la necesidad de conectividad de nuestra comunidad, es importante realizar el reconocimiento de los equipos técnicos que están desplegados”.

PROYECCIÓN
En la oportunidad, la gobernadora regional, Cristina Bravo, indicó que “tenemos buenas noticias que dicen relación con que se va a reponer el servicio y se va a trabajar en el servicio del ramal para su reposición en un plazo de dos meses aproximadamente. Esperamos que a mediados de noviembre ya vuelva a funcionar el ramal, sabemos que hay mucha afectación, sobre todo por algunos socavones que hay en el territorio”. En tanto, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, acotó que “para nosotros es muy importante avanzar con el ramal, no sólo por un tema de conectividad, sino porque también le da identidad a la región, es algo único en el país y para nosotros también es algo patrimonial y por eso entendemos a la ciudadanía y hemos estado en constante comunicación con las vecinas y los vecinos de esos sectores porque sabemos también cómo sufren al ver su ramal que no está operando”.

A mediados de noviembre se espera vuelva a funcionar el ramal ferroviario Talca-Constitución.

VECINOS ESPERANZADOS
Ante esta importante noticia, Marianela Sepúlveda, presidenta de la unión comunal de organizaciones comunitarias de Pencahue y presidenta de la junta de vecinos de González Bastías, indicó que “me parecen muy acertadas las opiniones de las autoridades, porque permite que nosotros, la gente que vivimos en el Ramal podamos tener esperanza de que nuestro buscarril en dos meses, a lo mejor no importa si se atrasa un poco más, va a estar en condiciones”, agregando estar “muy contenta por la gente del buscarril, que ha sufrido tanto”. En tanto, Berta Rojas, vecina de Curtiduría, añadió estar “contenta por la gente que ocupa normalmente o todas las semanas el ramal, para ir a controles, para ir de compras, también para vender sus productos en Constitución, por lo que sería muy bueno que se acortaran los tiempos para que podamos seguir haciendo una vida normal acá en el ramal”. El ramal ferroviario Talca-Constitución data de hace más de 100 años y en 2007 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

SERVICIO DE BUSES
Mientras el ramal Talca-Constitución, mediante el servicio de buses se estará entregando conectividad y transporte a los vecinos que viven en las localidades y villorrios cercanos a la línea. Y para esto se establecieron cuatro zonas. Si bien el lunes, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, informó que dos servicios ya estaban operativos, en el día de ayer, la Secretaria Regional Ministerial de la misma cartera, Angélica Sáez, señaló que estos comenzarán a funcionar el lunes 4 de septiembre. Un primer servicio es Pichamán-Toconey-González Bastías-Pencahue-Talca, con un bus los días lunes, miércoles y viernes, con horarios aún por definir. Esto será contratado por EFE.
El segundo tramo es Maquehua-Constitución, el que aún se mantiene en evaluación ya que hay 500 metros del camino en muy malas condiciones. Se está viendo la contratación de un vehículo menor que permita conectar luego con servicio de bus, para los días lunes, miércoles y viernes. Los horarios están aún por definir. En este trecho, el Ministro Muñoz había adelantado el uso de botes para hacer un acercamiento hasta Punta de Lobo, lo que ayer no fue confirmado ni descartado. Otro es el trayecto Forel-Constitución, donde la ruta está en buen estado y el servicio será contratado por EFE. No se informó sobre días y horarios. El cuarto recorrido es Curtiduría-Corinto-Pencahue-Talca, cubierto por Transportes, los días lunes, miércoles y viernes y en los horarios que tenía el ramal y otros acordados con la comunidad. La salida desde Tanhuao será a las 7:30 horas y el regreso desde Talca a las 16:00 horas.