Probidad y transparencia. Piden que Control Interno de los municipios dependa de la Contraloría Regional de la República.
CURICÓ. Muy esperanzado a que el Parlamento logre hacer realidad la Ley Anticorrupción en los municipios, tema que se debate en el Congreso Nacional y que ya se encuentra en el Senado, dijo estar el presidente de la Federación Regional de Funcionarios Municipales del Maule, el curicano Óscar Yáñez.
En contacto con diario La Prensa, el presidente regional de los trabajadores municipales manifestó que estaba programado un seminario en la ciudad de Talca para analizar el problema de la corrupción, donde debían participar los dirigentes municipales de la Región del Maule, pero que debió suspenderse por el sistema frontal, debido a que muchos de los invitados debieron dedicarse a enfrentar la emergencia.
“En esta oportunidad se había invitado a una experta en el tema que está asesorando a los municipios del país en la tramitación del proyecto de Ley que nos interesa se haga realidad sobre probidad y trasparencia, tema que se está viendo en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y que tenía invitado al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, encargado de llevar a la sala de la Cámara el proyecto para que sea votado y pasar al segundo trámite legislativo”, expresó el dirigente regional.
SE DEBE DAR BUENA IMÁGEN
Óscar Yáñez dijo que como dirigentes de los funcionarios municipales están conscientes que las municipalidades deben dar una buena imagen a la ciudadanía en el manejo de los recursos, donde quede de manifiesto la trasparencia y la probidad, porque se ha visto que a nivel nacional han estado apareciendo una serie de problemas que tienen a autoridades municipales procesadas por la justicia.
“Los focos que se han estado denunciando han estado apareciendo en Fundaciones y diversas Corporaciones porque no existe un control, dado que la Contraloría no tiene facultades para investigar y hacer una auditoría como corresponde en estas organizaciones del país, donde los recursos son aprobados por los concejos municipales y donde ha existido debilidad de parte de los concejales, porque no fiscalizan como lo dice la Ley Orgánica de Municipalidades y así se van importantes recursos a las diversas corporaciones”, señaló el dirigente.
También destacó que como funcionarios municipales están preocupados que existe una imagen limpia de ellos y que no tienen que ver con estas situaciones y que por ello están haciendo contacto con los diferentes parlamentarios de la Región del Maule y del país que permita una mayor fiscalización de los recursos municipales, porque ellos son aportados por la ciudadanía a través de sus impuesto y tributos y que deben ser bien invertidos y con trasparencia y probidad.
LLAMADO AL CONGRESO
El presidente de los funcionarios municipales de la Región del Maule manifestó, finalmente, que espera que los parlamentarios cumplan con su rol y logren generar una Ley que evite la corrupción dentro de los municipios. “Estamos muy de acuerdo que los actuales directores de Control Interno de las municipalidades dependan técnicamente de la Contraloría General de la República y no de los alcaldes, porque así el funcionario de control que tiene menor rango jerárquico que el jefe comunal no estará sujeto a otras decisiones y lo mismo creemos que el funcionario que debe informar al concejo de los planes de prevención a la falta de probidad al interior de los municipios debe tener mayor autonomía”.