Avance. Superadas las pruebas de resistencia, luego se abriría completamente para el tránsito vehicular hacia el norte.
TALCA. A toda máquina se continúa trabajando en la reparación del puente Lircay oriente, en la Ruta 5 Sur, a la altura de Talca, el que resultó severamente dañado con el sistema frontal que hace dos semanas golpeó a la zona centro sur del país. Si bien ya se encuentra terminada la carpeta asfáltica, en estos momentos se trabaja en el despeje del material de arrastre en el cauce y la restitución del material socavado en el estribo sur, previéndose para la próxima semana la habilitación de una pista para luego concretar su apertura completa.
Este plan de trabajo dispuesto por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas junto con la Sociedad Concesionaria Survías, a cargo de la Ruta 5 Sur tramo Talca-Chillán, tiene como propósito generar conectividad vial a la brevedad y de manera segura.
Cabe recordar que el pasado 24 de junio producto del socavamiento sufrido por el puente Lircay oriente, se determinó suspender el tránsito por esta estructura y también por el puente Lircay poniente. Posteriormente, el 26 de junio se dispuso que solo operara de manera bidireccional el puente Lircay poniente, situación que se mantiene a la fecha y con considerable atochamiento vehicular dado el flujo de tránsito en la Ruta 5.
El seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, indicó que “el MOP está trabajando intensamente con la Dirección de Concesiones y la Sociedad Concesionaria a fin de lograr cuanto antes la restitución de la Ruta 5. Estamos conscientes de la congestión de tránsito que se produce en la zona, pero también debemos ser claros en que el puente sólo se puede habilitar garantizando las condiciones de seguridad para los usuarios”.
En su momento, la ministra de Obras, Jessica López, había dicho que -según información de la concesionaria- el puente Lircay oriente estaría habilitado en dos semanas, plazo que se estaría cumpliendo este fin de semana o los primeros días de la próxima.
VIADUCTO FERROVIARIO
En tanto, en el viaducto ferroviario del sector también se está trabajando para lograr su habilitación. Este puente también resultó dañado con las lluvias y la crecida del río, quedando inutilizable para el servicio ferroviario.
En estos momentos, por encargo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), se trabaja en la recuperación del terraplén sur, y un refuerzo de rocas en el estribo, para luego activar la línea férrea y en una semana más reanudar el servicio de trenes desde Santiago hasta Chillán, ya que actualmente solo está habilitado hasta Curicó.