Con reparación económica se cerró caso de negligencia médica

0
1243
Audiencia duró menos de media hora y con ello se cerró el caso.

Salida alternativa. Las partes concordaron un acuerdo para no entregar detalles de lo resuelto.

CURICÓ. La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal de Garantía de esta ciudad, donde estaban presente la viuda y dos de los tres hijos de Marcelo Andrés Madariaga Moreno, quien murió, a los 42 años, el 27 de febrero de 2019.
Ese día llegó con un fuerte dolor en el pecho y presentó vómitos, por lo que se le practicaron varios exámenes que, según el Hospital de Curicó, “salieron bien”, por lo que lo derivaron a su casa, donde a las horas falleció.
Por tal motivo, su familia recurrió a la justicia y logró que el médico responsable (un ciudadano ecuatoriano) fuera formalizado por cuasidelito de homicidio. Sin embargo, como el imputado no arriesgaba pena de cárcel efectiva, se optó con una reparación económica.
Tomando en cuenta el “pacto de silencio”, diario La Prensa (único medio en la sala) no puede dar a conocer la cifra y la viuda, Gilda de la Fuente, se excusó de dar declaraciones.

CERRAR EL CICLO
El que sí habló fue el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, quien sostuvo que se puso térmico a la causa tras largas negociaciones entre las partes.
“Tal vez no es 100% lo que se espera en estos casos, pero por lo menos es una forma de cerrar este ciclo y poder seguir adelante también con la vida de las personas”, indicó.
El profesional del Ministerio Público recordó que los cuasidelitos tienen una penalidad bastante baja. “Porque se trata de hechos donde no hay un dolo, sino que hay una culpa, una negligencia y, por lo tanto, nuestra legislación lo sanciona de una forma más benigna”, dijo.
Miguel Gajardo precisó que un acuerdo económico es una forma que “medianamente repara a las víctimas y al mismo tiempo da una tranquilidad a la familia porque ir a un juicio oral hay una eventualidad de perder o ganar”.