Talca celebró el Día Nacional del Completo

0
1098
Rubén Tapia y Alejandro Morales rescataron el origen del completo y también disfrutaron de dicha preparación en su día conmemorativo.

Sabrosa preparación. En los años 70 y 80 comienza a expandirse esta comida rápida por todo el país y en la capital regional, encuentra una innovadora opción, con el pan al vapor.

TALCA. Con el pan tostado o al vapor, a “Baño María”, con la vienesa cocida en agua o a la plancha, con palta, tomate, chucrut, salsa americana, mayonesa casera o industrial, mostaza y ketchup. Con todo esto y muchas otras variaciones se puede disfrutar hoy un completo, una preparación que tiene valor social y que está muy presente entre los talquinos y talquinas. Por lo mismo, ayer se conmemoró el Día Nacional del Completo y en la capital regional, se celebró de buena forma y haciendo gala de la fama de ser “la capital del completo”.
El conocido chef Rubén Tapia y el director del Museo O’Higginiano, Alejandro Morales, se dieron tiempo para explicar el origen de este singular alimento de rápida preparación y accesible monetariamente.
El completo llega a Chile en los años 70, cuando un maestro de cocina importa la idea de los hot dog y acá en nuestro país, es donde se le agregan una serie de ingredientes que el producto original no los tiene.
Desde Santiago comienza a extenderse al resto del país, y en Talca encuentra espacio primero en locales emblemáticos de los años 70 y 80 como Ibiza y Gotru, y en los puestos de la 4 Oriente, donde hoy ya no están, y más tarde en la 5 Oriente.
Luego, con el paso del tiempo se extiende a otros locales del centro y hoy ya es habitual encontrar en los barrios y poblaciones, pequeños negocios, muchos de ellos en las mismas casas, donde preparan y venden completos.
El completo se ha masificado enormemente y siempre ha parecido una buena opción a la hora de comer algo rápido, al paso, para luego continuar la jornada de trabajo o estudio.
Hoy en día, además se le puede disfrutar en una suerte de combo con papas fritas y empanadas de queso, además de acompañarlo con bebida, café, té y también cerveza.
Los tiempos cambian y hoy quienes no comen carne, también tienen la posibilidad de disfrutarlo con vienesa vegana y así no restarse a la conmemoración del Día Nacional del Completo.