ANINEKO. Como es costumbre en este tipo de citas, la principal atracción fue el concurso de cosplay. Esta vez la ganadora fue Javiera, quien vino especialmente desde Chillán a participar.
CURICÓ. Cientos de personas respondieron a la convocatoria que se llevó a cabo para participar en la ANINEKO, evento de producción local que reunió una serie de expresiones ligadas al mundo del animé, los videojuegos, el K-Pop, entre otras. Esta vez el punto de encuentro fue el gimnasio Abraham Milad Battal, recinto que albergó la totalidad de las actividades previamente programadas. Cabe recordar que el anterior evento de tales características organizado por la misma productora (Proyecto Neko), fue en febrero pasado, en las piscinas del estadio La Granja.
CON CRECES
En conversación con diario La Prensa, uno de los organizadores de la ANINEKO, Franco Arias, recalcó que las expectativas respecto a la convocatoria de público “se cumplieron con creces”. “En los dos eventos que hemos organizado el público ha venido en masa. Nos ha ido muy bien. Vamos a seguir en esto, creciendo y haciéndolo mejor todavía”, dijo. Entre las actividades que se llevaron a cabo estuvo la posibilidad de poder desafiar al campeón nacional de FIFA 23 (Daniel Duque) y como era esperable, nadie le pudo ganar.
DESDE CHILLÁN
Como es costumbre en este tipo de eventos, la principal atracción fue el concurso de cosplay, donde los participantes interpretan a un personaje de fantasía, ya sea de película, serie, dibujo animado, comic, videojuegos, entre otras expresiones artísticas. Esta vez la ganadora fue Javiera, quien vino especialmente desde Chillán a participar. Ella personificó a Syaoran Li, del manga y animé Cardcaptor Sakura. Señaló que a través de redes sociales se enteró respecto a la realización de la ANINEKO, por lo que se animó a viajar y asistir. “La idea de hacer cosplay es solamente para pasarlo bien y hacer lo que uno le gusta. No tomar en cuenta el qué dirán. En esta comunidad uno siempre conoce gente y encuentra gente para pasarlo bien”, recalca.
APOYO
Dejando de lado una serie de prejuicios, en algunos casos, son las propias mamás quienes apoyan a sus hijas o hijos a confeccionar las vestimentas, esto a fin de participar en dichos concursos. Aseguran que sirve, sobre todo, para incentivar la creatividad y personalidad de los más pequeños. Tal es el caso de Joselyn, cuya hija mayor, Isabella, se adentró en el mundo del cosplay, y siguiendo sus pasos, luego lo hizo su retoña menor, Pascuala. En el caso de Isabella, ya había ganado lo que fue la anterior edición, la NEKO POOL PARTY, en las piscinas del estadio La Granja. Esta vez en la ANINEKO obtuvo el tercer puesto. “Lo que más me motiva es poder liberarme y hacer cosas que siempre me han interesado, que me han llamado la atención, que es caracterizar un personaje y entre comillas sentirme como ese personaje. No es solamente como vestirse y listo”, dijo. También tuvo palabras para agradecer la posibilidad de que en Curicó se lleven a cabo eventos de tal naturaleza. “La verdad que lo encuentro súper bueno porque hay una comunidad de gente que le interesan estas cosas, que casi siempre fue una minoría, pero se han estado extendiendo y se han dado a conocer. Mucha gente ahora puede venir y participar, no como antes”, subrayó.
STANDS
Quienes asistieron también pudieron adquirir productos y artículos de variada índole, ya que dicha actividad también contó con más de 20 puestos al interior del propio gimnasio. Uno de ellos corresponde a Sergio González, dibujante de manga y animé, oriundo de Molina. “Antiguamente no existían este tipo de eventos. En los últimos años se ha masificado bastante sobre todo en las regiones. Yo he ido a hartos eventos, a Santiago, a Valparaíso, pero las zonas locales son donde más se destaca la participación de la gente. Acá vienen las familias completas, con su cosplay, es muy entretenido, sobre todo acá en Curicó”, dijo.
La ANINEKO corresponde a una actividad que contó con el apoyo de la Corporación de Deportes del municipio. Los productores ya adelantaron que para los próximos meses se vienen nuevos eventos, entre ellos, una gran convención en plena Plaza de Armas, en específico, para el mes de octubre, donde se conmemora un nuevo aniversario de la ciudad de Curicó.