Municipio curicano habilitará dos albergues

0
663
Estarán ubicados en dependencias de la ex Escuela Venezuela.

CURI12CÓ. Ante la proximidad de la temporada de bajas temperaturas, la Municipalidad de Curicó junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) están habilitando dos albergues en la comuna, en el marco del Plan Protege Calle, con el objetivo de entregar dignidad a las personas en situación de calle durante los meses de invierno.

Dos estarán en la ex Escuela Venezuela (calle Chacabuco s/n), cada uno tendrá capacidad para 20 personas y funcionarán las 24 horas. Curicó también cuenta con los recintos de calle Buen Pastor N° 441, con capacidad para 20 personas, que administra la ONG Alta Tierra, más la hospedería del Hogar de Cristo, teniendo en total a nivel comunal capacidad para 120 personas en situación de calles.

“Nuestros equipos municipales están trabajando a paso firme, para habilitar este espacio que va a servir de albergue para el Plan Protege Calle y que nosotros como municipalidad hemos concordado con el Mideso hacernos cargo ante la carencia y ausencia de instituciones privadas que se hicieran cargo, de esta temática, así que estamos trabajando a paso firme y en los próximos días, debiéramos estar habilitando estos espacios en nuestra comunidad de Curicó para darle mayor dignidad a la gente que vive en condiciones muy precarias en las calles de nuestra ciudad”, comentó el alcalde Javier Muñoz.

Por lo mismo, en estos dos albergues que serán administrados por el municipio, las personas en situación de calle no solo tendrán donde dormir, a la vez contarán con alimentación, vestuario, apoyo psicosocial, apoyo médico-clínico, apoyo para emprendimiento y por supuesto con todos los útiles de aseo e higiene personal.

El Plan Protege Calle, es uno de los instrumentos del Programa Noche Digna, que entrega alternativas de hospedaje y atención básica a personas en situación de calle, con el propósito de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas pernoctar en la vía pública, sin los resguardos para hacer frente a las precipitaciones y el frío.