Demuelen 31 viviendas en la “Toma Vip” de Constitución

0
614
Se acabó la “Toma Vip” en Constitución. Con maquinaria pesada fueron demolidos los inmuebles.

Fin de larga espera. Los modernos y cómodos inmuebles, no contaban con permiso de edificación y fueron construidos en terrenos fiscales.

CONSTITUCIÓN. La denominada “Toma Vip” en Constitución llegó a su fin. Pasadas las 9:00 horas de ayer, hasta el sector del puerto de Maguillines, en Constitución, llegó personal de la Armada, junto a las Fuerzas Especiales de Carabineros y maquinaria pesada, para comenzar con las faenas de demolición de dicho asentamiento habitacional en la ciudad-balneario.
El amplio y mediático operativo comenzó con el corte de energía eléctrica del sector y el ingreso de personal de seguridad de la Municipalidad de Constitución, quienes verificaron que al interior de estas construcciones no hubiesen moradores, para dar inicio a los trabajos de maquinaria pesada.
Hubo dos intentos por iniciar faenas, pero los ocupantes de las primeras viviendas se opusieron a la medida, aduciendo no tener documentación que acreditara la demolición, lo que arrojó finalmente un detenido por desórdenes.
Simón Quintanilla, uno de los propietarios del sector, afirmó que “no nos ha llegado ninguna orden, a mí no me ha llegado nada, yo me enteré por la prensa. No me ha llegado ningún papel que me diga ‘tiene que desalojar o lo vamos a demoler, tiene tres días para sacar sus cosas’, no ha llegado nada, entonces ahora yo no me doy por notificado”.
Además, la antesala al operativo de demolición estuvo marcada por un incendio ocurrido en horas de la madrugada de ayer mismo, afectando a uno de los inmuebles, pero sin propagarse a otros.
Las cabañas habían sido construidas con amplias terrazas, frente del mar, pero no contaban con permiso de edificación, patente para funcionamiento de restaurante y además estaban irregulares en terreno fiscal, desde el 2018. Hay que recordar que la orden de demolición de los inmuebles se logró luego de dos años de conflicto, el que finalmente terminó con un fallo de la Corte de Apelaciones de Talca, con fecha del pasado 26 de abril.

Tal como se había anunciado, en horas de la mañana de ayer comenzó el operativo de demolición de inmuebles en el sector del Puerto de Maguillines.

SENTAR UN PRECEDENTE
En terreno y coordinando las acciones, junto a personal de la Armada, Carabineros y miembros de seguridad municipal, el alcalde Fabian Pérez, fue enfático en señalar que “nosotros no podemos seguir con ambigüedades, aquí hay que encarar los temas. Si  nosotros, los actores políticos, las autoridades, no somos capaces de encarar estos problemas, vámonos para la casa. Lo que acá hacemos es sentar un precedente bastante claro, porque a pesar de todas las dificultades que tiene la normativa jurídica, la pega se puede hacer, cuando se quiere hacer”. Agregó que “aquí estaba todo para solucionar esto desde el comienzo, pero eso no ocurrió”. La denominada “Toma Vip” en Constitución fue demolida ante la mirada de cientos de vecinos del balneario costero, quienes impacientes esperaron el ingreso de la maquinaria que puso fin a una larga espera que data del año 2021, cuando los propietarios de estas modernas cabañas fueron desalojados por personal de la Armada, pero que con el tiempo volvieron a asentarse en el lugar. Según el director de obras municipales de Constitución, Luis Alegría, las primeras notificaciones sobre estas construcciones irregulares fueron emitidas en el año 2018, y desde ahí, cada año se fueron sumando las demás construcciones con sus respectivas multas y decretos de demolición.
Finalmente, el alcalde de Constitución señaló que la Municipalidad de Constitución ha solicitado la concesión de este lugar, que hoy ha sido recuperado para los vecinos de Constitución, y donde se espera construir un proyecto comunitario deportivo-recreativo para todos.