Llaman a pequeños agricultores a postular a proyectos de riego

0
654
Giovanna Paredes llamó a agricultores a informarse del tema.

Inversión. Se destinaron cerca de cuatro mil millones de pesos, para mejorar los sistemas productivos.

CURICÓ. Hace poco más de una semana, el Gobierno Regional aprobó una iniciativa de Indap para ayudar a la gente de campo en el buen uso del recurso hídrico.
En ese sentido, la consejera regional por la provincia de Curicó, Giovanna Paredes, recordó que el agua es un problema tremendo para el Maule.
“Cada día tenemos menos disponibilidad y la poca que tenemos hay que hacerla lo más eficiente posible. Por eso, le entregamos cuatro mil millones al Indap para mil productores de las 30 comunas de la región, donde pueden postular a proyectos desde dos hasta un máximo de 12 millones para riego interpredial”, contó.
En contacto con diario La Prensa, la autoridad señaló que “se van a empezar a abrir concursos, donde ellos pueden hacer las postulaciones. Tienen que acercarse a cada área de Indap y ahí con sus ejecutivos ver cómo se postula”.

BENEFICIO
Giovanna Paredes puntualizó que la iniciativa va en directo beneficio de los agricultores de la zona, para que mejoren sus sistemas productivos, en eficiencia y, a la vez, ser un poco más sustentables con el uso del recurso hídrico.
Sobre los plazos, sostuvo que Indap siempre está abriendo concursos de riego. “Por ejemplo, abre uno en mayo, su proceso dura alrededor de tres meses, un mes y medio en que la gente postule y después la revisión y la adjudicación de los recursos”, indicó.
La consejera regional aseveró que estamos ante una iniciativa concreta para aportar con la pequeña agricultura.
“Podrían instalar riego tecnificado, hacer algún pozo, apoyarse con casetas de riego, motobombas, línea de riego, o sea, hay hartas articulaciones que pueden ocupar dependiendo de cómo sea su sistema de plantación”, manifestó.

CORE siempre se ha mostrada preocupada por la pequeña agricultura.