Este sábado a celebrar el Día Mundial del Acordeón en Talca

0
733
Un encuentro memorable en nuestra Región del Maule, cerca de 40 acordeonistas darán vida a una intervención musical, desde la Plaza de Armas de Talca.

Invitación. Se creó una asociación, que reúne a músicos de todos los rincones de la Región del Maule, y de diversas edades.

TALCA. El sábado 6 de mayo es el Día Mundial del Acordeón, a juicio de expertos, un maravilloso instrumento de música, porque es como una orquesta (…) toda reunida y compacta. A tanto ha llegado la necesidad de rescatar y revalorarlo que se creó una asociación, que reúne a músicos de todos los rincones de la Región del Maule, y de diversas edades.
Si bien están presentes connotados como Francisco Ávila (músico e integrante de Los Bravos de Talca), Pablo Torres (también músico y profesor en el Centro Cultural de San Javier), y Sergio Pérez (docente en la Escuela de Cultura y Difusión Artística), también reúne a artistas incipientes.
“La Asociación de Acordeonistas del Maule, tiene por finalidad fomentar el desarrollo del acordeón en nuestra región, así como impulsar y promover que nuevas generaciones toquen este instrumento”, indica Sergio Pérez uno de los impulsores de esta organización.
Es que hay cierta impresión en la sociedad, de que es un instrumento que se está quedando un poco en el olvido, sobre todo porque en la música moderna hay más que nada sonidos electrónicos y es lo que escuchan los jóvenes y los niños de hoy. “Por ello nosotros queremos que este instrumento se mantenga vivo, porque tiene mucha relación con nuestro folclore y con las tradiciones”, señala el profesor de música. Y además agrega, “pero no solo en la zona central se practica el acordeón, sino que también en la zona sur de nuestro país como por ejemplo, en la música chilota. Igual en el campo chileno no hay un solo tipo de acordeón, como es el que conocemos (a piano) también están los acordeones a botones que se han quedado un poco de lado (y también lo llaman verdulera)”.
De igual forma, enfatiza Pérez, este instrumento propone una serie de estilos. “Están el vals francés, el tango, la música clásica, las polcas alemanas, o sea es muy versátil, y acá en la región lo hemos conocido solo desde el folclore (…) Por eso nuestra idea es que como asociación estemos constantemente haciendo actividades en nuestra región”. 

CITA
Por ello, este sábado 6 de mayo a las 12:00 horas, se van a reunir cerca de 40 acordeonistas en la Plaza de Armas de Talca, y realizarán un pasacalle, es decir una intervención artística, donde músicos de distintas edades, tocarán una misma melodía a través de este instrumento. Un evento gratuito, en el que solo hay que ir a disfrutar el mundo ilimitado de la música, y así celebrar como corresponde el Día Mundial del Acordeón.