Presentan proyecto para homologar servicio militar con la formación de Carabineros

0
677
El proyecto, presentado por el diputado Jorge Guzmán, tiene como finalidad aumentar la dotación policial y así combatir la crisis de seguridad por la que atraviesa el país.

Finalidad. La moción busca aumentar la dotación policial y así, combatir la crisis de seguridad que atraviesa el país. Además, pidieron urgencia al proyecto conocido como “Ley Valencia”, que busca que el criterio del Fiscal Nacional sea cumplido por todos los jueces.

TALCA. Un proyecto destinado a homologar el servicio militar con la formación de carabineros, presentó el diputado Jorge Guzmán, junto a su homólogo Henry Leal, con la finalidad de aumentar la dotación policial y así combatir la crisis de seguridad que atraviesa el país.
El proyecto esgrime que actualmente la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) entrega una instrucción de dos años a los futuros policías, mientras el Servicio Militar dura 12 meses (un año) y puede extenderse hasta 14. Durante este lapso, los conscriptos “reciben una formación básica en disciplina, educación cívica, entrenamiento físico y técnico en diversas áreas, como parte de su preparación militar”.

FORMACIÓN
El autor de la iniciativa, Jorge Guzmán, explicó que “seguimos muy preocupados de la crisis que está afectando nuestro país, una crisis de seguridad sin precedentes que obliga a tomar decisiones rápidas y eficientes para poder enfrentarla. Hoy día formar un carabinero demora dos años, por lo tanto, lo que buscamos es que esa persona que hace el servicio militar ya tenga un año de formación y que posteriormente cuando ingrese a Carabineros, solamente tenga que cumplir con un año más para poder rápidamente estar disponible y enfrentar la delincuencia que vivimos en Chile”.
“Hemos presentado un proyecto que busca que la formación que reciben las personas que hacen el servicio militar, los miles de jóvenes en Chile, pueda ser homologable a la formación de Carabineros. Hoy día tenemos un déficit en Chile y lo que buscamos es poder suplirlo con la rápida inserción de más carabineros al territorio”, puntualizó el diputado por las provincias de Talca y Curicó.

PROYECTO
El proyecto se basa en que la formación que reciben los conscriptos, se puede equiparar con la instrucción que reciben los carabineros durante su primer año en la Esfocar, además de ser una oportunidad de crecimiento para todos aquellos que quieran continuar su carrera uniformada y crecer profesionalmente.
“El servicio militar puede ser una sólida base para la formación de futuros carabineros, ya que brinda una formación en valores, disciplina, trabajo en equipo, así como habilidades técnicas y físicas básicas que son relevantes para la labor policial”, dicta la moción.

“LEY VALENCIA”
Al respecto, el diputado Henry Leal, indicó que “hacemos un llamado al Presidente Boric para que le ponga urgencia a no solo este proyecto, sino también a un proyecto del que somos coautores que es la Ley Valencia, esa instrucción que dio el señor fiscal nacional, que algunos jueces no la están cumpliendo, queremos que se convierta en ley y se obligue a los fiscales y jueces a declarar que hay peligro de fuga cuando un indocumentado comete un delito”.
Además, comentó que “presentamos estos dos proyectos y el próximo lunes vamos a estar en La Moneda para pedir las urgencias, ya que son temas relevantes para combatir la delincuencia”.