Desde lugares establecidos: Autoridades reiteran recomendación para adquirir pescados y mariscos

0
748
Autoridades participaron de una fiscalización a locales de venta, ya sea de pescados o mariscos, ubicados al interior de la Felicur.

Ad portas de Semana Santa. Ayer personal de la seremi de Salud realizó una profunda fiscalización a locales y puestos de venta de tales productos, ubicados al interior de la Feria Libre de Curicó (Felicur). Todos pasaron la respectiva prueba. 

CURICÓ. Personal de la seremi de Salud realizó una profunda fiscalización a locales y puestos de venta, ya sea pescados o mariscos, ubicados al interior de la Feria Libre de Curicó (Felicur), esto a raíz de la proximidad de la tradicional Semana Santa.
Al respecto, la seremi de Salud, Gloria Icaza, indicó que al menos durante las dos últimas semanas, alrededor de 94 locales de la Región del Maule, que ofrecen los citados productos, ya han sido fiscalizados, sin que a la fecha se haya generado algún tipo de “decomiso”.
“Está todo tranquilo, la idea es tener una buena Semana Santa. El llamado a la población es a consumir pescados y mariscos, pero de lugares establecidos, como aquí en la Felicur de Curicó (…) locales comerciales con su resolución sanitaria, que debiera estar visible, lugares como estos, no hay ningún problema. No comprar alimentos en la calle, por ningún motivo”, dijo. 

PAUTA
Icaza indicó que quienes trabajan en tal tipo de operativos deben cumplir con una pauta, la cual incluye una serie de puntos, entre ellos, la vigencia de los respectivos permisos, las condiciones de almacenamiento y expendio, junto a aspectos relacionados con la temperatura, cadena de frío e higiene de los establecimientos. En cuanto a los productos, se analizan sus condiciones de color, textura y olor. “En términos generales se ve todo bien”, recalcó.
Independiente a las fiscalizaciones que ya se han realizado, el llamado que la seremi formuló a la comunidad es a denunciar cualquier tipo de irregularidad de la que sean testigos. “Es importante que la ciudadanía participe, este es un esfuerzo de todas y todos (…) Llamamos a la ciudadanía a denunciar en el caso de que noten algo extraño (…) Si hay denuncias, hay fiscalización, eso téngalo por seguro”, subrayó la seremi Icaza. 

LLAMADO
Por su parte, el delegado presidencial regional (s), José Patricio Correa, indicó que el desarrollo de tales fiscalizaciones apunta sobre todo a poder prevenir “cualquier tipo de intoxicación o problema de salud” relacionado al consumo de algún producto en mal estado, más aún cuando por estas fechas, ad portas a Semana Santa, se incrementa el consumo tanto de mariscos como pescados.
“Hago un llamado a la ciudadanía, especialmente a quienes habitan en la provincia de Curicó a comprar en lugares establecidos, para evitar cualquier tipo de problema (…) Agradecer la disposición de los locatarios (de la Felicur), porque ha sido muy buena la recepción, por tanto, eso también es un indicador que los productos que se están vendiendo hoy en día son de muy buena procedencia y están en buen estado”, dijo. 

SE INTENSIFICA
Por último, el seremi (s) de Economía, César Concha, recalcó que, si bien la fiscalización a tal tipo de locales se realiza durante “todo el año”, previo a la Semana Santa claramente dicha tarea se “intensifica”.
“Para nosotros es muy importante darle tranquilidad a los vecinos y vecinas, de que los lugares establecidos cuentan con su autorización respectiva. el llamado es al autocuidado: el autocuidado comienza comprando en los lugares establecidos”, resaltó.

RECOMENDACIONES BÁSICAS
Junto con la compra o consumo de mariscos en lugares establecidos, otras recomendaciones básicas con tales productos son las siguientes: lavarse las manos con agua y jabón ya sea entes de comer o preparar dichos alimentos, hervirlos por al menos cinco minutos, puesto que “no basta” solo con lavarlo, y por último mantenerlos necesariamente refrigerados hasta su preparación.
En el caso de presentar síntomas de intoxicación por alimentos, tales como vómito, cólico o diarrea, lo recomendado es acudir lo más rápido posible a un recinto asistencial. Ante cualquier tipo de duda, está disponible el siguiente teléfono: 600-360-7777 (“Salud Responde”).   

Una tradición de Semana Santa es evitar el consumo de “carnes rojas”, optando por otro tipo de productos, por ejemplo, los mariscos y pescados.