Especialista llama a adoptar medidas para evitar eventuales contagios con gripe aviar

0
593
El doctor Sergio Jaime es especialista broncopulmonar de la UCI Adulto del Hospital Regional de Talca.

Doctor Sergio Jaime del Hospital de Talca. Lo anterior, luego que Ministerio de Salud informara primer humano afectado con esta enfermedad, reportado en el norte del país.

TALCA. El doctor Sergio Jaime, broncopulmonar del Hospital Regional de Talca, explicó detalles del origen de la gripe aviar y de medidas, para prevenir contagiarse con esta enfermedad de origen animal y que puede transmitirse a los humanos.
De hecho, se conoció hace algunos días el primer caso humano registrado de gripe o influenza aviar en el norte de nuestro país, por lo que las autoridades destacaron la importancia de reforzar las medidas de prevención si se encuentra con aves o animales marinos fallecidos.
La recomendación principal es no acercarse a ellos y llamar inmediatamente al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) en el caso de aves, o al Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca) cuando se trate de animales marinos.
El doctor Jaime explicó que la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que radica fundamentalmente en aves salvajes. “Es zoonótica, es decir, puede transmitirse a seres humanos, lo que no es tan frecuente, pero sí han existido casos, generando alerta respecto a la posibilidad que pueda seguir expandiéndose”. 

ORIGEN
El origen de la gripe aviar son los portadores, aves silvestres hasta acuáticas, principalmente patos, cisnes y gansos, “y puede transmitirse a las aves de corral, como gallinas, pavos, pollos y, por ende, ahí se genera el riesgo para los seres humanos, quienes están relacionados con su cuidado, personas que manipulan gallineros y criaderos de aves, porque pueden contagiarse con las secreciones de las aves que estén enfermas o con las deposiciones”, indicó el especialista del centro asistencial talquino. “Entonces, se deben tomar las medidas de precaución frente a la posibilidad de contagio”, complementó el especialista.
Cabe señalar que la Subsecretaría de Salud Pública sostuvo que hasta el minuto no hay antecedentes de transmisión de persona a persona, eso significa que el impacto para las personas es restringido y radica principalmente en personas que tengan contacto con animales contagiados.
El doctor Sergio Jaime, explicó también que las aves y animales contagiados presentan cambios conductuales, como ser más agresivas, por ejemplo, o están postradas, con cambios de color en el plumaje, caída de plumas o tienen diarrea.
“Las personas no deben manipularlas, no hay que acercarse y se debe avisar al SAG para evitar contagios, y de ahí generar contagio a otras personas”, enfatizó el especialista broncopulmonar. 

EN LOS HUMANOS
El profesional del HRT explicó que las gripes e influenzas que afectan a las personas son las que tienen comportamientos estacionales, como la Influenza A y la Influenza B.
La Influenza A por un lado es responsable de pandemia, “la que hemos conocido históricamente, que también tiene origen en los animales, como la gripe porcina y la aviar que son de origen A, que tienen subtipos y pueden transmitirse a los seres humanos. Ya, en algunos casos, han generado estacionalidad en seres humanos, conocida como gripe estacional”, detalló el médico.
En tanto, la Influenza B, es exclusivamente de seres humanos, “pero no es responsable de pandemia. Tiene un control mucho más reducido en términos de contagio, no así la A que es mucho más agresiva”, señaló.
Y, por último, “el Coronavirus hoy en día sigue siendo una endemia, una gripe con comportamiento mucho más radical, aunque también se está haciendo no estacional. Va de la mano justamente con el comportamiento del autocuidado, de los cambios ambientales y el riesgo de las personas a contagiarse”.
Finalmente, el especialista broncopulmonar aprovechó de hacer un llamado a vacunarse contra la Influenza y el Covid-19, según recomienda el calendario Minsal y los grupos objetivos de riesgo.
“La vacunación intenta evitar la forma grave de la enfermedad. Señalar que no evita la enfermedad, porque uno se puede enfermar igual de Influenza, pero vamos a evitar que se pueda convertir en una Neumonía o en un cuadro más grave, sobre todo las personas con riesgo, que son los pacientes con enfermedades crónicas, respiratorios crónicos, adultos mayores, etc., que puedan tener un desarrollo más agresivo de esa enfermedad”, destacó el doctor Jaime.