Profesores convocan a movilización mañana jueves

0
608
Edgardo Barra Moraga, vicepresidente del Colegio de Profesores del Maule, anunció la movilización que llevará a cabo el gremio mañana jueves 30 de marzo (imagen de archivo).

La medida obedece al no pago de la deuda histórica. Explicaron que la marcha busca llegar a la Dirección Provincial de Educación y luego a la Delegación Presidencial de Curicó.

CURICÓ. A una movilización que se llevará a cabo mañana jueves 30 de marzo a las 11:00 horas, en el sector del kiosko cívico de la Plaza de Armas, está llamando el Colegio de Profesores.
Esta actividad se enmarca dentro de la molestia existente en el gremio por el no pago de la deuda histórica.
“Estamos convocando a los profesores jubilados que se han visto dañados por la no cancelación de esta deuda”, indicó Edgardo Barra Moraga, vicepresidente del Colegio de Profesores del Maule; quien añadió que la idea de esta movilización es que los participantes concurran a la Dirección Provincial de Educación y después, a la Delegación Presidencial de la Provincia de Curicó.

DEMANDA
Cabe mencionar que esta deuda histórica se arrastra desde 1980 cuando los establecimientos educacionales fueron traspasados desde el Mineduc a los municipios. Esto generó perjuicios a los docentes, quienes no recibieron el mejoramiento salarial que se había establecido para el sector público.
Esta deuda se originó por el incumplimiento de la ley Nº3.551 de 1981, la que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una asignación especial no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.
Como resultado de la municipalización impuesta a partir de 1981, la mayoría de los docentes no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación ya que, al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los profesores.
Debido a esto, los docentes recurrieron a los tribunales de justicia para así demandar al Estado una indemnización compensatoria por el no pago del reajuste salarial.