Comisario de Carabineros: “Los actos de violencia intrafamiliar en muchos casos son constitutivos de delitos”

0
827
Autoridad policial contó que va un centenar de denuncias por VIF este año.

Mayor Guido Polidori. Autoridad de la policia uniformada llamó a denunciar oportunamente a los organismos competentes. 

CURICÓ. El comisario de Carabineros de Curicó, mayor Guido Polidori afirmó que diariamente la institución acoge diversas denuncias ligadas a actos de violencia intrafamiliar, las cuales están enmarcadas en maltrato psicológico, delitos contra la vida, contra la integridad corporal, libertad individual, contra la intimidad, seguridad individual, incluso sexuales, lo que es realmente preocupante.
“Existe un margen importante de víctimas que no denuncian y estos delitos pueden terminar en gravísimas consecuencias”, puntualizó.

 ¿Carabineros mantiene algún protocolo especial para este tipo de denuncias?
“Sí, como institución y en la unidad que lidero, hemos ido evolucionando paralelamente con la sociedad y entendemos que este tipo de delito, lamentablemente está presente, por lo cual contamos con personal idóneo para acoger las denuncias, el cual fue capacitado no solo por departamentos internos de Carabineros, sino que también por organismos de ayuda a las víctimas”.

Tras la denuncia ¿Cuáles son los protocolos que lleva a cabo Carabineros?
“Bueno, en la Sala de Familia de la Primera Comisaría, las víctimas son recibidas por el cabo primero Demetrio Aqueveque Ramírez o en calidad de suplente la cabo segundo Carmen Riquelme Uribe, quienes de acuerdo a diversas pautas de evaluación derivan los antecedentes al Juzgado de Familia o a la Fiscalía Local, quedando a la espera de citación, con la finalidad de resguardar la seguridad de las víctimas, sean estos mujeres u hombres, determinando las actuaciones futuras”. 

Durante el presente año, ¿mantienen alguna cifra de estas denuncias?
“Se registran más de 100 denuncias, las que no solo son acogidas en la Sala de Familia, sino que también por los funcionarios que realizan patrullajes por la población y en la Sala de Guardia, cifra que como señalaba anteriormente es preocupante porque sabemos que en muchos casos las víctimas no denuncian, poniendo en riesgo no solo sus propias vidas, sino que las de su entorno”.

¿Cuándo una denuncia por violencia intrafamiliar es constitutiva de delito?
“Cuando las denuncias afectan la vida de las personas, claramente los femicidios, homicidios, parricidios, abortos e infanticidios. Además, todos aquellos contra la integridad corporal, mutilaciones, lesiones, entre otros. También existen todas aquellas contra la libertad individual, secuestro, sustracción de menores, delitos contra la esfera de intimidad o violación de morada. Por otra parte, encontramos las denuncias contra la seguridad individual, que tienen relación con el abandono de niños y personas desvalidas, amenazas y las más graves son todas aquellas que tienen relación con los delitos sexuales, violación, propia e impropia, violación con homicidio, estupro, abusos sexuales, favorecimiento de la prostitución, exposición del menor a actos de significación sexual, producción de material pornográfico infantil”.

Frente a todo los señalado anteriormente, ¿Cuál es el llamado a la comunidad?
“Nuestro principal llamado es a denunciar de manera oportuna para que las instituciones como el Tribunal de Familia, Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones, ya que mantenemos la obligación de acoger su denuncia y orientarlo luego en la parte legal. Además, hay que tener presente que también podrá acudir a estos mismos lugares cuando quiera hacer la denuncia a nombre de otra persona. También puede llamar al número 149, que es el fono Familia de Carabineros en caso de Violencia Intrafamiliar”.