Día Mundial del Agua es conmemorado en Talca con llamado a cuidar vital elemento

0
574

En tiempos de escasez. También se resaltó acuerdo público-privado “Agua para Talca”, para avanzar hacia una capital regional más sustentable.

TALCA. Con motivo del Día Mundial del Agua, estudiantes talquinos participaron en una serie de actividades para crear conciencia sobre el cuidado de este elemento.
Así, hubo un acto preparado por los niños y niñas de la escuela “Carlos Salinas Lagos”; la instalación de un stand informativo en la Plaza de Armas y la entrega de un kit educativo con información, folletería y recursos audiovisuales para los casi 21 mil alumnos de la educación municipalizada con consejos para el cuidado de este importante recurso natural, lo que es parte también del convenio “Agua para Talca”.
Esta iniciativa tripartita (la primera a nivel país) firmada a fines del año recién pasado, por la Municipalidad de Talca, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la sanitaria Nuevosur, permitirá avanzar a un Talca más sustentable, mediante iniciativas conjuntas para el cuidado del agua, con acciones relacionadas a la educación, el riego, las especies arbóreas a utilizar en los espacios públicos y la disminución del uso del agua residencial, entre otras importantes medidas.
Considerando, que Talca cuenta con el segundo lugar con mayor cantidad de niños en la educación municipalizada, después de Antofagasta; los casi 22 mil niños y niñas de la educación pública son considerados un grupo etario de importancia, capaz de ser agentes multiplicadores de esta información.
Al respecto, Rafael Marín, director del DAEM de Talca detalló que, “por la cantidad de estudiantes que tenemos, podemos llegar a un gran número de familias”.

CONCIENCIA
El acto contó, además, con la presencia de Juan Carlos González, jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quien resaltó el apoyo municipal a esta iniciativa: “Recalcar el apoyo de la Municipalidad de Talca que es pionera, a nivel país, en la gestión hídrica”. González agregó la importancia de contar con estudiantes conocedores del tema, de todos los niveles, porque ellos son el motor de la conciencia ecológica.
Francisco Dupré, subgerente zonal de la Sanitaria NuevoSur, impulsó a los niños a tener cambios en sus hábitos: “De un tiempo a esta parte esta fecha, se ha vuelto relevante producto que el agua ya no está tan disponible como antes. Es por eso que, con gestos súper simples, en la casa, podemos incentivar hábitos de consumo responsable como por ejemplo lavarse los dientes sin dejar corriendo el agua”.
Los establecimientos municipalizados, en su totalidad, recibieron un kit con folletería, afiches y el video educativo preparado por el municipio.