Solicitan rigurosa fiscalización por incendio en relleno sanitario

0
574
El diputado maulino se apersonó en el lugar siniestrado, constatando la magnitud del evento y solicitó una serie de diligencias a los ministerios de Salud y Medio Ambiente.

San Roque. Por eventual afectación a la salud de las personas. Diputado Francisco Pulgar solicitó a las autoridades una férrea fiscalización en el lugar.

SAN CLEMENTE. Preocupado por los efectos nocivos para la salud de las personas que pudiesen generarse producto del incendio que afectó al relleno sanitario San Roque, administrado por la Sociedad Arquitectura y Paisajismo Río Maule, el diputado independiente Francisco Pulgar Castillo, solicitó a las autoridades una férrea fiscalización en el lugar.
El legislador precisó que en mérito de los antecedentes se hace imperioso esclarecer el origen del incendio, verificar si la administración cuenta con un plan de prevención y manejo de incendios, y establecer si en los desperdicios se encuentran elementos perjudiciales para la salud de los vecinos del entorno, especialmente en contexto de incendio.
“El incendio se inició a eso de las 6 de la mañana. Tras 12 horas, y pese al trabajo de bomberos y la empresa, una gran columna de humo continuaba saliendo desde el relleno, afectando a las localidades aledañas al recinto. Tras requerir la presencia de las autoridades de Salud y Medio Ambiente, oficié a estas carteras para que se instruya una rigurosa fiscalización”, comentó.
El parlamentario maulino indicó que de ser necesario y atendiendo lo ocurrido en el relleno sanitario -ubicado en el “Fundo San Roque”, a 11 km al suroriente de la localidad de San Clemente- se evalúe la pertinencia de aplicar sanciones a los eventuales responsables.
De  la misma manera el diputado Pulgar,  señaló que el  relleno se encuentra  con prohibición de funcionamiento por resolución de la Secretaria Regional Ministerial de  Salud, tras realizar una visita inspectiva donde se advirtieron una serie de infracciones a la  normativa sanitaria como la disposición de residuos en sitios no autorizados y trabajadores que desarrollaban labores de control del  incendio sin los elementos de protección personal  adecuados, en términos de satisfacer el estándar de seguridad requerido por la normativa establecida, más aun considerando la situación de peligro creada por el siniestro que  motivó la fiscalización de la entidad sanitaria.