Rechazo a Reforma Tributaria: “Están golpeando a todas las familias de Chile”

0
649
“Es muy importante que se entienda lo que se rechazó y eso es financiamiento público”, dijo Oberreuter.

Reacciones. Daniela Oberreuter lamentó el resultado de la votación, debido a que “significa que se rechazó el sentarnos a conversar”.

TALCA. Tras el rechazo que recibió este miércoles pasado la idea de legislar el Reforma Tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados, la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter, lamentó el resultado de la votación, debido a que “significa que se rechazó el sentarnos a conversar”.
A raíz de la decisión tomada en Cámara, la vocera regional, explicó que “en los procesos legislativos cuando se discute un proyecto de Ley, una reforma, lo primero que hace la cámara con cualquier proyecto de Ley es aprobar la idea de legislar y ayer lo que decidieron es que no vamos a discutir de este tema, decidieron que este tema se cierra, que no vamos a hablarlo”.
“El Presidente fue muy claro cuando lo dijo, hay una idea y objetivos que a veces nos hacen como Gobierno pensar que hay una intención más fuerte de golpear al Gobierno que de ayudar a los chilenos y chilenas”, señaló la autoridad regional.
Asimismo, agregó que respecto a la votación obtuvo 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, los parlamentarios y parlamentarias “podrían haber tenido matices con la reforma. Pueden no estar de acuerdo con algunos puntos de la reforma que se presentaba y pueden haber modificaciones, observaciones que los diputados y diputadas tienen las facultades de hacer, de legislar. (El miércoles) renunciaron a ello y no solamente con eso golpean al Gobierno, que yo creo que es el error político que cometen, están golpeando a todas las familias de Chile”.

ESPACIOS
En esa misma línea, lamentó las ayudas sociales que se verían financiadas con la Reforma Tributaria, puesto que esto afecta directamente “las personas que más lo necesitan. Lo financiamos con impuestos que requieren de una reforma tributaria. Si no les parecía como estaba todo planteado, el espacio para discutirlo es en el Congreso, no es en una mesa a puertas cerradas, es en espacios públicos, espacios abiertos y de cara a la gente”.
Así también, la autoridad regional enfatizó en las declaraciones del ministro Mario Marcel, quien señaló que el rechazo a la idea de legislar solo es buena noticia para quienes eluden impuestos. “El rol del Estado es mucho más robusto que lo que hace un solo Gobierno que dura cuatro años, las políticas de Estado tienen que durar años, décadas. Las buenas políticas públicas le cambian la vida a las personas, entonces es muy importante que se entienda lo que se rechazó y eso es financiamiento público”, indicó la seremi.

DIÁLOGOS
Finalmente recordó que durante el 2022 en el Maule y en las demás regiones del país, se realizaron diálogos ciudadanos para desarrollar el proyecto de Ley sobre Reforma Tributaria. “Se conversó con empresarios, distintos sectores políticos sobre qué queríamos agregar en esta reforma. Se hizo una síntesis de ello, se conversó con los partidos y parlamentarios y se presentó este proyecto de Ley. Entonces después de todo este proceso que digan que no quieren conversarlo es decepcionante y nos preocupa mucho el tono con el que se está dando el debate con la oposición”, concluyó la vocera regional.