Cinco detenidos por extraer moluscos

0
641
El procedimiento ocurrió en la playa La Trinchera, frente a Curepto.

Playa La Trinchera. Fue un usuario quien alertó a Sernapesca sobre la extracción de recursos bentónicos, en un área de manejo destinada a organizaciones inscritas en el Registro de Pesca Artesanal.

CUREPTO. Cinco personas fueron detenidas por la policía, al ser sorprendidas extrayendo moluscos de manera ilegal en una playa de Curepto.
Fue un usuario quien alertó a Sernapesca sobre la extracción de recursos bentónicos en un área de manejo destinada a organizaciones inscritas en el Registro de Pesca Artesanal, por lo que fiscalizadores acudieron junto a la Autoridad Marítima al sector de La Trinchera a inspeccionar.
“Efectivamente, se encontró in situ a un grupo de personas que estaban extrayendo machas, y que no pertenecían a la organización titular del área de manejo. Esto, por tanto, entra en la categoría de robo, y es un delito que se denuncia a la Fiscalía”, explicó la directora (s) de Sernapesca Maule, Francesca Albornoz.
“Como servicio constatamos que había cinco personas extrayendo recursos, sin ser los titulares de los derechos. Nosotros velamos por el cumplimiento de la normativa, y las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, son sectores de utilización definidos a los que podrán acceder las organizaciones de pescadores inscritas en el Registro Pesquero Artesanal, y hacen explotación de acuerdo a un plan de manejo sustentable de los recursos”, agregó.
Frente a esta situación, y tras instrucciones de la Fiscalía, se procedió a la detención de los cinco individuos, mientras que otros tres, al ver la presencia de la Autoridad Marítima y los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se dieron a la fuga.
Además, hubo incautación de dos camionetas, medios en los que se pretendía transportar los recursos extraídos ilegalmente. Los detenidos pasaron a control de detención y fueron puestos a disposición del Tribunal.