Escuela Balmaceda e Iglesia San Francisco permanecen en un largo compás de espera

0
566
A la espera de ser reconstruido se encuentra el edificio que albergó a la escuela Balmaceda, el cual fue decretado Monumento Histórico.

Proyectos. El consejero regional Igor Villarreal abordó el presente de ambos históricos recintos de la ciudad de Curicó.

CURICÓ. Tras los embates del terremoto del 2010 y de un incendio en el 2019, la escuela Balmaceda quedó en el suelo. Ante lo cual, se elaboró un proyecto de reconstrucción para obtener financiamiento del Gobierno Regional, el cual requiere ser actualizado y solucionarse algunas observaciones para obtener el RS y así reiniciar toda la tramitación que permita contar con una nueva infraestructura.
El diseño para la restauración y ampliación de este edificio se presentó en el mes de febrero de 2021 y el monto de la ejecución ascendía a dos mil 899 millones 819 mil 319 pesos. En la actualidad, este valor alcanzaría los tres mil millones 822 mil pesos.
“En la tardanza de la ejecución de la iniciativa, se modificaron las normas y, por lo tanto, se requiere una adecuación de los costos”, planteó el consejero regional Igor Villarreal, quien añadió que después se hizo una nueva modificación del proyecto. Esto por cambios en la normativa eléctrica.
Otra de las adecuaciones que se hizo a la iniciativa fue por el impacto vial que implica la ubicación del recinto educacional.
“Cualquier obra de estas características contempla efectos en el flujo vehicular, sobre todo considerando que el establecimiento se encuentra ubicado en el sector aledaño al terminal de buses”, aseveró Villarreal.
Esto significa que debe realizarse un estudio para que la nueva infraestructura genere pocos efectos negativos para la comunidad.

MIDESO
La unidad técnica del Departamento de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ofició al Gobierno Regional, dando respuesta a las últimas observaciones hechas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).
“Estamos a la espera que el proyecto obtenga el RS. Esto permitiría presentarlo al Consejo Regional y obtener financiamiento para su puesta en marcha”, enfatizó Villarreal.

MONUMENTO HISTÓRICO
Este edificio fue declarado Monumento Histórico el 13 de septiembre de 2004, lo que se hizo realidad mediante el decreto número 764.
“Habría que revisar el diseño que se presente para su restauración y ver si se mantiene una estructura similar a la original”, concluyó.

IGLESIA
Respecto a la Iglesia San Francisco, Villareal indicó que “se había avanzado favorablemente con la entrega de recursos para la concreción de la iniciativa”, añadiendo que se generó un problema de tipo judicial debido a que una parte del terreno se habría arrendado para el funcionamiento de un local nocturno. “Mientras no hubiera una resolución judicial, no se podía echar a andar el proyecto. Después vino la pandemia y se modificaron las prioridades en la asignación de recursos”, enfatizó.

CENTRO CULTURAL
Para Villarreal, una buena alternativa sería utilizar el espacio de la iglesia para echar a andar un centro cultural. Pero para que esto se concrete, existe el impedimento que el templo ha sido catalogado como Monumento Histórico y eso complica su utilización para otros fines.
“Es muy complejo modificar el uso de una estructura que ha sido reconocida como Monumento Histórico”, aseveró.
“La restauración de un recinto de estas características implica un alto costo. Esto porque no existen profesionales expertos en esta área”, concluyó.