Municipio reconoce a funcionarios por el trabajo que realizaron en zonas afectadas por incendios forestales

0
493
Para los 11 funcionarios que viajaron para apoyar en distintas áreas, esta experiencia fue “enriquecedora”.

Apoyo más que clave. Equipo de Salud y veterinario, junto a los departamentos que trabajaron en la campaña “No Bajemos Los Brazos”, recibieron un merecido reconocimiento.

CURICÓ. La rápida respuesta y buena disposición de parte de los funcionarios municipales, para colaborar con los incendios ocurridos en la Región de Ñuble, fue reconocida por el alcalde Javier Muñoz, concejales y la gobernadora regional del Maule Cristina Bravo.
Fueron reconocidos los funcionarios de la salud municipal, del centro veterinario, Oficina de la Juventud, OMIL y equipo de auxiliares que apoyaron la campaña solidaria.

RÁPIDA RESPUESTA
Al respecto el alcalde Javier Muñoz destacó la rápida respuesta de los equipos luego de que la gobernadora Cristina Bravo le solicitara apoyo para las comunas afectadas de Ñuble. “Yo les comentaba que justamente en los momentos de crisis, en los momentos de situaciones anormales es donde se ven las capacidades de los equipos y claramente Curicó tuvo la capacidad de reaccionar rápidamente y responder a sus requerimientos y llegar con ayuda a un territorio donde ni siquiera había médico, donde no había ningún tipo de ayuda para los animales (…) Si bien esto no ha terminado, está la voluntad nuestra de volver a armar un equipo de contingencia que pueda concurrir a los lugares más afectados y eso también lo vamos a poner a disposición de la gobernadora por si es necesario para poder desarrollarlo”, señaló el jefe comunal.

GESTIONES
Por su parte, la gobernadora regional Cristina Bravo dijo que las gestiones responden al trabajo conjunto con el alcalde Javier Muñoz. “Yo creo que  esto nos sirve, primero para conocer la experiencia lamentable que han vivido nuestros hermanos de la región vecina y de otras regiones del país, como Biobío y La Araucanía, pero además relevar la voluntad de los funcionarios de la comuna de Curicó, no solamente de la Veterinaria Móvil, sino que también de salud, que siempre han estado disponibles. Yo recuerdo que el 2017 también fue un equipo de acá, donde nuestro alcalde también nos colaboró con un equipo que fue a apoyar a Vichuquén, Licantén y Hualañé y hoy día esto cobra un valor muy importante, porque son aprendizajes nuevos, aprendizajes que te da el terreno, la vida y eso también sirve para que nosotros nos preparamos”, indicó.

EXPERIENCIA
Para los 11 funcionarios que viajaron para apoyar en distintas áreas, esta experiencia fue “enriquecedora”. Los primeros días el equipo de salud trabajó 20 horas diarias, para dar una ayuda tan necesaria a las familias afectadas por los incendios.
Julio Leiva, enfermero clínico del SAR Bombero Garrido, estuvo a cargo del equipo de salud. “Ha sido una experiencia bastante enriquecedora y muy satisfactoria, principalmente de como trabajó el grupo de la urgencia APS, ya que en realidad se vio un compromiso bastante importante, una preocupación por el trabajo y además el apoyo humano que entregamos”, dijo. “Fueron días largos, porque estuvimos trabajando casi 20 horas durante los primeros días cubriendo el servicio de urgencia del Cesfam de Ninhue, además de trabajar en terreno, trabajar con la clínica móvil en la plaza de armas y además ir a terreno, a las postas, a los domicilios, así que fue un trabajo agotador pero enriquecedor”, acotó. “Lo que nos llamó la atención  muchas urgencias, particularmente traumatismos oculares de Bomberos, de hecho participamos en un volcamiento, donde tuvimos que atender quemaduras, politraumas, en realidad lo que vemos frecuentemente en Curicó”, concluyó el profesional.