Turismo inclusivo: Oportunidad para todos sin limitaciones

0
546
En nuestra costa de la provincia de Curicó, desde hace un tiempo ya se han implementado accesos directos a la playa para ser utilizados por cualquier persona con movilidad reducida.

Desafíos pendientes en tal materia. Está basado en un Derecho Universal, que permite a todas las personas disfrutar sin barreras de las actividades turísticas.

                                                                                        Por Ricardo Weber F.

CURICÓ. El turismo genera cada año una cantidad determinada de recursos y muchos beneficios, tanto por la llegada de turistas extranjeros como por el movimiento de los propios chilenos por el territorio nacional. A pesar de que en nuestro país el turismo tiene un gran protagonismo, debido a un potencial de atractivos que atrae el interés por visitarlos, el “Turismo Inclusivo” no está todavía todo lo desarrollado que debería. Aunque se han hecho mejoras en este sentido, queda mucho por recorrer para lograr un turismo para todos. El turismo inclusivo es el que permite la igualdad de oportunidades para todas las personas, para que estas puedan realizar las actividades que componen la acción turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada, buscando beneficiar tanto a la persona con discapacidad como a las empresas.
Con frecuencia las personas con algún tipo de discapacidad, no saben si en los destinos que les interesa visitar se van a encontrar con algún tipo de barrera, de que si habrá un monitor que domine el lenguaje de signos o un audio-guía capacitado para invidentes, etc.

ACCESIBILIDAD EN EL MAULE
La situación en la Región del Maule con respecto a la entrada a los destinos turísticos no es tan lejana. Hace unos seis años, por decreto existen estándares vinculado a los accesos, así se implementó en el Parque Nacional Parque Radal Siete Tazas, un extenso sendero habilitado para ser utilizado por visitantes con discapacidad o que presenten algún tipo de movilidad reducida. Por otro lado, en los balnearios costeros de Constitución e Iloca se han instalado vías directo a la playa, facilitando el ingreso a toda persona que presente algún tipo de dificultad en su desplazamiento.
En el ámbito deportivo también se ha avanzado, en el sector cordillerano de Los Queñes, las personas con movilidad reducida con la ayuda de monitores capacitados, pueden practicar rafting sin problemas. De esta forma son ayudados con el equipamiento necesario para llevar a cabo esta actividad de turismo inclusivo. También es digno destacar la iniciativa de una agencia de turismo de Constitución que implemento el “Cicloturismo Inclusivo”, destinado a través de recorridos en bicicleta. La idea central es entregar un servicio de rutas para todos, no solamente para discapacitados. Otro desafío de esta agencia de turismo maulina ha sido la incorporación de dos modelos de bicicletas especiales para ser utilizadas por quienes presenten visión reducida y para los que padecen de parálisis cerebral.

AVANCES Y DESAFÍOS
Se estima que más de un 20% de la población de Chile se encuentra en situación de discapacidad. Esta cifra, si se aplica al turismo, triplica el número de visitantes porque quien viaja debe ir acompañado.
Actualmente existen más de 40 sitios protegidas entre Parques Nacionales, Reservas y Monumentos Naturales, que cuentan con algunas adaptaciones de infraestructura para la accesibilidad. Sin embargo y pese al aumento de iniciativas turísticas, todavía existen grandes desafíos en relación al turismo accesible en nuestro país. Un tema pendiente, es la difusión de la oferta turística, la que no es conocida por las personas con discapacidad, muchos no saben dónde ir y no conocen las capacidades que tienen, existen actividades que se entera solo un grupo selecto de la población. El turismo accesible en Chile todavía es un desafío porque hay mucho por hacer, ya que la infraestructura no es del todo óptima en cuanto a hospedajes, transporte y a accesos a las áreas verdes. En el sector transporte accesible, si bien se hacen servicios puntuales, todavía quedan eslabones en la cadena, han surgido en algunas ciudades de Chile, pero en un número escaso para las necesidades existentes. En resumen, es necesaria la colaboración público y privada, ya que si todos se unen con objetivos comunes, se van a lograr cosas importantes no solo para las personas con discapacidad, sino para todos aquellos que tienen menor acceso y mayor desigualdad.

El turismo inclusivo es el que permite la igualdad de oportunidades para todas las personas, para que estas puedan realizar sus actividades que componen la acción turística de una manera segura.