Advierten que las aguas del lago Vichuquén ya se encuentran en un proceso de “eutrofización”

0
1320
“Las aguas del principal cuerpo de agua de nuestra comuna, el lago Vichuquén, están ya en un proceso de eutrofización”, advirtió el alcalde Patricio Rivera.

Preocupación. Este fenómeno provoca cambios en la diversidad de un cuerpo de agua, generando una pérdida en su calidad. Jefe comunal recalcó que fenómeno estaría directamente relacionado al que fue el constante ingreso de agua marina al sistema hídrico de dicha zona, desde la playa de Llico.

VICHUQUÉN. Por intermedio de un comunicado, el alcalde Patricio Rivera Bravo se refirió a la condición que por estos días presentan las aguas del lago Vichuquén, asegurando que dicho cuerpo estaría presentando los primeros indicios  de eutrofización, concepto que se define como el enriquecimiento de nutrientes en sistemas acuáticos, el cual promueve el aumento en la densidad del fitoplancton. Este fenómeno provoca cambios en la diversidad de un cuerpo de agua, generando una pérdida en su calidad. Según lo señalado por el jefe comunal de Vichuquén, tal situación (que ya se presentó en aquel lago el 2015) estaría directamente relacionado al que fue el constante ingreso de agua marina al sistema hídrico de dicha zona, desde la playa de Llico. Si bien dicho punto había sido intervenido, a principios de septiembre del año pasado, las constantes marejadas derribaron la barrera que había sido establecida con maquinaria pesada. En el intertanto, el alcalde Rivera recalcó, ante distintas instancias, incluyendo medios de comunicación, la necesidad de poder “reponer” la aludida barrera, sin obtener una respuesta “con la rapidez” que esperaba. El cierre ocurrió recién ya adentrado el mes de diciembre de 2022. “Con mucha frustración vemos que lo que advertimos desde hace meses a las autoridades provinciales, regionales y nacionales está ocurriendo. Las aguas del principal cuerpo de agua de nuestra comuna, el lago Vichuquén, están ya en un proceso de eutrofización, afectando al estero Llico y de manera consecuente a las lagunas Torca y Tilicura”, recalca en su inicio el citado texto.

PRINCIPAL FACTOR
Junto con exponer, en términos generales, las gestiones que llevó a cabo con diversas autoridades y organismos e instituciones, haciendo saber en múltiples reuniones y oficios la necesidad de reestablecer la barrera en la playa de Llico, para así evitar un hipotético “colapso” del lago Vichuquén, el alcalde Patricio Rivera se refirió al impacto que podría generar en la “economía” de la comuna, el hecho de que el aludido cuerpo de agua experimente el citado cambio, sobre todo considerando que, en gran parte, dicho ámbito se sustenta gracias a actividades ligadas al turismo. El gran temor es que se presente lo que ocurrió el 2015, que vino de la mano con el cierre del lago. “Esta situación afecta a muchas personas de nuestra comuna. Para todas esas familias que dependen de su trabajo, esfuerzo y de los ingresos que pueden obtener en la época de verano y que son una parte importante para solventar sus gastos del resto del año”, expresó.

MESA DE TRABAJO
Por último, Rivera dijo que como autoridad seguirá insistiendo en que se pueda establecer “una solución definitiva”, para el manejo de las cotas de los cuerpos de agua presentes en la zona, agregando que si bien durante el 2022 se indicó que se trabajaría en una “mesa de trabajo” para ello, a la fecha tal instancia no presenta mayores avances o novedades. “Nos parece insólito que las autoridades se preocupen o reaccionen cuando el daño ya está hecho y no prevenir esta situación que se pudo haber evitado actuando a tiempo, tal como lo pedimos en forma reiterada”, concluyó.