Solicitan protección de humedales ante la ejecución de proyecto vial en Curicó

0
1576
Se espera que el humedal existente en el cerro Condell obtenga el reconocimiento por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Cercanos al cerro Carlos Condell. Son múltiples los beneficios que contemplan estas superficies.

CURICÓ. Ante la inminente puesta en marcha del eje Rucatremo-Zapallar, surgen voces a favor de resguardar los humedales existentes en el cerro Condell de la comuna. Para lo cual es importante obtener el reconocimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
Son dos los humedales que pertenecen a esta área verde. Uno de los cuales está en una propiedad privada y, el otro, se encuentra en proceso de ser reconocido por la cartera medio ambiental.
“Es un tema bastante sensible para la comunidad curicana y, en ese sentido, deben adoptarse las medidas para proteger estos ecosistemas”, planteó Igor Villarreal, consejero regional, quien expresó que el proyecto vial puede ser modificado.
Se espera que dentro de los próximos días, se licite el proyecto para la ejecución de las obras. No obstante esto, el diseño de la iniciativa puede ser modificado.
“Es importante que la comunidad esté organizada y participe en las consultas que se realicen. De esa manera, podrá tener injerencia en la ejecución del proyecto”,  indicó.

RECONOCIMIENTO
Por otro lado, Villarreal expresó que aún se está a la espera de lo que resuelva el Ministerio del Medio Ambiente respecto a uno de los humedales existentes en el cerro.
Desde hace varios años que se está a la espera de la resolución de esta cartera. Si esta ratifica la existencia del humedal, este se encontraría resguardado y ningún proyecto vial podrían dañar este ecosistema.
“Dentro de los próximos días, me contactaré con la seremi del Medio Ambiente para ver en qué etapa se encuentra el reconocimiento de este ecosistema”, aclaró.
En tanto, la concejala Paulina Bravo reconoció la tardanza en la ratificación de este humedal. Se espera que este mes haya una respuesta positiva por parte de la cartera de Medio Ambiente. Además expresó que existen otros humedales en los sectores de Zapallar y Rauco.

FLORA Y FAUNA
Dentro de los beneficios que contemplan los humedales se encuentra que estos pueden contribuir a la reducción de los efectos del cambio climático.
“Son un hábitat para la vida silvestre y además, son un foco de agua dulce. Esto significa que son un gran aporte para la vida silvestre, ecosistema y las personas”, concluyó Bravo.