Urgencia del HRT sin cirujano pediátrico

0
680
Servicio de Salud del Maule plantea que es el hospital quien se deberá hacer cargo

Durante este fin de semana. Colegio Médico del Maule se manifestó altamente preocupado por esta situación.

TALCA. El Hospital Regional de Talca (HRT) no contará con cirujano pediátrico para el servicio de urgencias durante este fin de semana “y tampoco en las mañanas hasta el 19 de febrero”. Los motivos según se ha informado se debe por vacaciones y por renuncia de un profesional. A contar del lunes 6 solo habrá cobertura parcial de llamada.
“Es urgente gestionar esta situación a nivel central, a Redes Asistenciales, solicitando posibilidad de ver una comisión de servicio de cirujano infantil durante al menos el fin de semana, que está sin cobertura”, indicó la doctora Dahiana Pulgar, presidenta del Colegio del Colegio Médico (Colmed) del Maule.

PREOCUPACIÓN
Además la dirigente gremial precisó que lo que más les preocupa son los hospitales que no cuentan con posibilidad de subir pacientes a la red de atención. “Ahí radica nuestra mayor preocupación, que lleguen urgencias de cirugías pediátricas, por no haber tenido la información, y no podrán ser atendidos por no estar el profesional que se requiere”, dijo.
Ante esto enviaron una carta al Servicio de Salud del Maule (SSM), dando cuenta de lo acontecido, y tuvieron una inmediata respuesta al respecto. “Según nos señaló el Servicio,  específicamente la jefa Unidad Red de Urgencia, Gindra Matus, es el Hospital de Talca quien debe resolver lo sucedido, por lo que el hospital de referencia debe mantener el flujo habitual de pacientes con derivación. “Y es el hospital de referencia de mayor complejidad, (en este caso el HRT), a quien le corresponde hacer las gestiones en la eventualidad de no contar con la especialidad requerida”, es lo que precisó la respuesta.

FALTA DE ESPECIALISTAS
El tema está, según la doctora Pulgar, es que desde la urgencia del Hospital de Talca han indicado a los hospitales de la región, que no deriven pacientes en forma habitual como hasta ahora, sino que antes de hacer el traslado se asegure la disponibilidad de contar en este caso con el especialista. Y se pide a los jefes de turno Urgencia de adultos, que ayuden a evaluar “si es posible resolver pacientes de la urgencia pediátrica”.
Finalmente, la profesional agregó que “creemos que el motivo de toda esta situación, es la falta de especialistas en la región, y por otro lado, la ausencia de un programa de  retención de los especialistas ya existentes, y así detener la fuga de profesionales, y evitarnos esta más que compleja situación”.