Ministro del MOP coloca la “primera piedra” del futuro edificio de Fiscalía Local de Parral

0
636
El titular del MOP lideró la simbólica colocación de la “primera piedra” de la futura Fiscalía Local de Parral.

Importante inversión. Obras costarán más de mil 600 millones y consideran 548 metros cuadrados y equipamiento para atención de público, interrogatorios, oficinas fiscales, entre otras dependencias.

PARRAL. El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, colocó la “primera piedra” de lo que será el nuevo edificio de la Fiscalía Local de Parral, que representará una inversión superior a los mil 646 millones y que permitirá mejorar las condiciones de operación y atención del Ministerio Público en la zona.
“Hoy la ciudadanía tiene dos demandas, que son la activación económica y del empleo, y también la seguridad, y esta obra cumple con esas dos sentidas demandas. Esta construcción, que es una muy buena noticia, es parte de la agenda de seguridad que tenemos como gobierno y que busca entregar a las familias la seguridad que se merecen”, destacó el ministro Juan Carlos García.
El secretario de Estado, explicó que los trabajos de construcción de la nueva Fiscalía Local forman parte del trabajo conjunto que está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con la Fiscalía, la Policía de Investigaciones y Carabineros. “Tenemos un ambicioso plan de trabajo a nivel nacional para aportar con las instalaciones que estos funcionarios y funcionarias requieren para desarrollar sus labores, y para la atención de público y víctimas en las mejores condiciones… Nuestro compromiso es darle la mayor urgencia y celeridad a estos proyectos, porque no pueden esperar, y los vamos a impulsar con fuerza en todas las regiones”, agregó la máxima autoridad del MOP.
En la oportunidad, el ministro García destacó que la inversión del MOP en la Región del Maule durante este año aumentará un 14% respecto a 2022, llegando a 126 mil millones de pesos.

ADELANTO
La alcaldesa de la comuna, Paula Retamal, destacó la importancia de la iniciativa: “Esto es concretar un anhelado sueño de la comuna de Parral. Nuestras instituciones, en general, adolecen de una infraestructura adecuada desde la municipalidad, los distintos servicios; y como se han ido instalando en nuestra comuna los distintos servicios nos hemos visto enfrentados a este tipo de situaciones: puntualmente nuestra fiscalía ha solicitado durante tantos años este espacio que ahora en esta administración se está concretando”.
Los trabajos de construcción de la Fiscalía Local de Parral, que serán ejecutados por la Dirección de Arquitectura del MOP, contemplan la construcción de 548 metros cuadrados y equipamiento para atención de público, interrogatorios, oficinas fiscales, áreas de administración y servicios con accesibilidad universal.
El recinto contará también con medidas de máxima seguridad, control de accesos, salas de reconocimiento, celdas y áreas restringidas definidas por el Ministerio Público, además de una bodega para incautaciones, evidencias y seguridad.
En materia de eficiencia energética, el nuevo edificio de la Fiscalía considera elementos como envolvente térmica continúa, cristales de termo panel, climatización programada y manejo de renovación del aire interior y luminarias de alta eficiencia.
Los trabajos, que estarán terminados en enero del próximo año, permitirán albergar a cerca de 50 funcionarios y funcionarias de la Fiscalía Local de Parral.