Incendio forestal consumió cinco casas en sector rural de San Javier

0
202

Apoyo. Gobierno Regional expresó disposición de apoyar a pequeños productores afectados.

San Javier. Cinco viviendas quemadas, tres de las cuales estaban habitadas y cuyos moradores se pusieron a salvo, ha dejado hasta ahora el incendio forestal denominado “Arbolillo” en la zona rural de esta comuna, próxima a la ruta Los Conquistadores. Por las características del siniestro, se mantiene la alerta roja.

El lunes por la tarde, lugareños del sector Llancahua debieron evacuar la zona y para ello recibieron un mensaje de texto del SAE en sus teléfonos.

Ayer, autoridades visitaron el área afectada para conocer un balance de los daños. Al momento, van 2.600 hectáreas consumidas.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, confirmó la destrucción de las cinco viviendas y tres bodegas. “Se están realizando catastros por parte del municipio y estarán revisando si hay alguna otra infraestructura, desde el punto de vista productivo- afectada por este incendio. Además, estamos con una ventana climática que nos permitió trabajar”, dijo.

A su vez, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, estuvo presente en el sitio de la emergencia y confirmó que están a disposición “no solamente para financiar proyectos de forraje para nuestros agricultores, sino que también queremos que desde el municipio se nos presente, a partir del diagnóstico que ellos hagan, qué haremos con aquellos viñateros que perdieron su producción”, acotó.

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, explicó que sus equipos municipales trabajan en un catastro para conocer las necesidades de las familias y agricultores de la zona. “Así, el objetivo es que puedan verificar dos frentes, el primero, las personas para hacer la Ficha Básica de Emergencia y también de los animales”.

COMBATE

La planificación consideró el trabajo de siete técnicos, 13 brigadas, dos skidder, un puesto de mando, siete helicópteros y cuatro aviones de Conaf; además de tres helicópteros dispuestos por Senapred.

El director regional de Conaf, Aliro Gascón, detalló que las fuerzas para disminuir el incendio están hacia el lado oriente del siniestro. Además, precisó que “las condiciones climáticas actualmente han cambiado el escenario afortunadamente, por lo tanto, estamos con mayor esperanza de que este incendio tenga un pronto final”, sostuvo.

Carlos Bernales, director regional del Senapred (ex Onemi), destacó que se trabaja “en los puntos calientes, favoreciendo el resguardo de la población. Este incendio esperamos tenerlo controlado el miércoles y extinguido antes del fin de semana”.