En el Centro de Atención Temprana. El evento tendrá fecha en marzo y se estima reunir a más de 150 personas para conversar sobre los desafíos en el Maule.
TALCA. En el Centro de Atención Temprana (CAT), ubicado en la ruta que une Talca con San Clemente, se realizó el primer directorio de la Fundación Maule.
Si bien, el centro aún no está en funcionamiento, se espera que en marzo se abran las puertas para poder recibir a las miles de familias que requieren de servicios multidisciplinarios para tratar a niños y niñas con problemas en el desarrollo intelectual y psicosocial.
El CAT es un gran ejemplo de alianzas y cooperación. Entre privados, la academia y el apoyo de diversas autoridades, se ha podido sacar adelante un proyecto que le cambiará la vida a muchas familias del Maule y también, regiones aledañas.
REUNIÓN DE DIRECTORIO
Es por eso, que el directorio de la Fundación Maule – encabezado por el presidente, Alfredo Moreno, y el director ejecutivo, Juan Eduardo Prieto – decidió realizar su primera reunión en este lugar.
Los directores de la fundación participaron de manera presencial y también remota. Entre ellos, se encontraba Álvaro Rojas, Claudia Bobadilla, Pía Soler, Guillermo García, Gisela Masmann, Javier Urzúa, Mario Moya, Josefina Méndez y Luis Urrutia.
El eje principal de la reunión fue definir las actividades del 2023. En esa línea, Alfredo Moreno anunció que el próximo 23 de marzo se realizará el primer encuentro regional, el cual se trabajará de la mano con la institución 3xi. “Se hará algo parecido a lo que con mucho éxito se llevó a cabo en La Araucanía unos días atrás”, sostuvo Moreno.
CONVOCATORIA
Asimismo, explicó que “se convocará a todos los sectores de la región: a los empresarios, la sociedad civil, autoridades y dirigentes de base. La idea es comenzar a crecer y avanzar en la idea de que todos podamos colaborar en el desarrollo. Esperamos que participen alrededor de 150 personas”.
Además, durante la reunión participó el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. Se expuso una radiografía regional sobre la realidad de los adultos mayores, sobre todo, enfocado en salud mental después de la pandemia con el fin de avanzar en un plan para enfrentar el problema y ver la posibilidad de desarrollar algún proyecto piloto en alianza con universidades de la región.
Cabe destacar que este centro ya está trabajando en Chile en proyectos de salud mental con mujeres y niños en las comunas de Peñalolén y Maipú, respectivamente. La directora de la Fundación Maule, Claudia Bobadilla, lo está liderando.
HOJA DE RUTA
En esta oportunidad, Juan Eduardo Prieto, se refirió al trabajo que ha realizado la fundación desde su lanzamiento que fue en noviembre del 2022.
“Hemos tenido reuniones con la academia, la sociedad civil – como ONGs y fundaciones – además, con los medios de comunicación y los gremios. Así, hemos ido armando nuestra hoja de ruta. Ya tenemos definido la fecha para el primer encuentro regional y también, estamos avanzando en un convenio con profesionales de la Universidad de Harvard”, indicó Prieto.
“Tenemos que ir fijando metas y cumpliéndolas”, finalizó.