Homenajes a Messi y Pelé son los más recientes trabajos de grafitero curicano

0
2661
En calle Carmen con Merced, se encuentra el grafiti dedicado al desaparecido futbolista brasileño Pelé.

Patricio Ibarra, más conocido como “Abujón”. “Cuando yo hago trabajos por las mías, por amor al arte por así decirlo, trato de causar una impresión en la gente, que cause algo, ya sea algo negativo o positivo, pero que no pase desapercibido”, señaló el propio grafitero a diario La Prensa.

CURICÓ. Desde hace algunos días, los muros de dos transitadas esquinas de la ciudad de Curicó lucen sendos grafittis, que tienen como protagonistas personas históricos ligados al fútbol. El responsable de tales trabajos corresponde a Patricio Ibarra Araya, más conocido popularmente como “Abujón”.
El primero de ellos, ubicado en calle Peña con calle Prat, corresponde a un homenaje al argentino Lionel Messi, donde se inmortaliza la frase que dijo en pleno mundial de Qatar, mientras era entrevistado, tras el que fue el polémico duelo ante Holanda: “Qué mirá bobo, andá payá”, dice el grafiti, acompañado con una imagen del ahora jugador del PSV de Francia.
El otro, frente a la Plaza de Armas, en la intersección de las calles Merced y Carmen, hace referencia al que es, para muchos, el mejor jugador de la historia del balompié: el brasileño Edson Arantes Do Nascimento: Pelé, quien recordemos falleció el pasado 29 de diciembre. En contacto con diario La Prensa, Patricio Ibarra, entregó mayores antecedentes sobre ambos trabajos, los cuales llevó a cabo “de propia iniciativa” y con “recursos propios”.
“Lo de Messi es más que nada por lo de su frase que se hizo viral. Yo me basé en eso para causar una impresión en el público, no tanto porque haya salido campeón, sino que, como te digo, por la frase. A los niños les gusta mucho Messi. Y lo de Pelé, me parece que es como lo mínimo que uno podría hacerle a él, es como uno de los máximos referentes del fútbol”, subrayó. Si bien reconoce que quizás no es tan “fanático” del fútbol, asegura que de vez en cuando “juega algunas pichangas”, reconociendo, además, en tal ámbito, cierta simpatía hacia Colo Colo.

IMPRESIÓN
Respecto al trabajo que llevó a cabo de Lionel Messi, “Abujón” aprovechó la oportunidad para agradecer a quienes lo han compartido, sobre todo en redes sociales, lo cual ha permitido traspasar las fronteras tanto de Curicó como de nuestro país.
“Lo habían hecho como meme, por lo mismo, me tincó poder hacerlo como un mural. De hecho, no había visto murales así. Quizás por eso en ese sentido pegó harto, además que está ubicado en pleno centro de Curicó. La gente se saca fotos y lo comparte. Ha sido muy bien recibido”, dijo.
“Cuando yo hago trabajos por las mías, por amor al arte por así decirlo, trato de causar una impresión en la gente, que cause algo, ya sea algo negativo o positivo, pero que no pase desapercibido, que sea divertido. Algunos son más de críticas, pero todo depende de la actualidad, pueden ser de la contingencia, según el momento y la fecha que lo haga”, acotó.

PANDERETAS
Junto con su pasión por los grafitis, en el último tiempo, Patricio Ibarra ha estado recorriendo nuestro país, trabajando en la habilitación de panderetas de concreto, que tras pintarlas “simulan ser de madera”. “He viajado hasta Chiloé haciendo eso. Cuando estoy de vuelta por Curicó, trato de pintar algunas cosas por las mías. A veces también hago algunos pedidos de retratos o de logos de locales”, recalca. Para quienes quieran saber más de su trabajo, pueden acceder a su cuenta de Instagram (@abujonpxp), o bien contactarse a su teléfono: +569 5256 8225.    

En calle Peña con calle Prat, está el homenaje al argentino Lionel Messi.