Comerciantes de la Alameda expresan su preocupación por el aumento de delitos

0
554
Comerciantes del sector se reunieron con autoridades en plena Alameda, para expresar su preocupación por el aumento de la delincuencia en el lugar.

Se potencian operativos. “He visto cómo se ha ido deteriorando”, dijo una dirigente. En las últimas horas se reunieron con el alcalde Javier Muñoz y con personal de Carabineros, para actuar de frente a la delincuencia.

CURICÓ. En reunión con el alcalde Javier Muñoz, los integrantes de la Asociación de Puestos Comerciales de la Alameda Manso de Velasco, manifestaron su preocupación por el aumento de los delitos en el citado paseo público de la ciudad y por la presencia de personas en situación de calle y okupas, que en reiteradas ocasiones han causado destrozos e intimidado a los transeúntes.
En el encuentro de trabajo desarrollado en plena Alameda, sector de los baños públicos municipales, también participaron Carabineros pertenecientes a la Primera Comisaría de Curicó, encabezados por el mayor Guido Polidori, así también la directora (s) de Seguridad Pública del municipio local, Patricia Mercado, y personal de dicha repartición.

TRABAJAR JUNTOS
En la oportunidad Claudia Pino, presidenta de la agrupación, además de destacar los temas planteados en la reunión, manifestó su voluntad y la de sus representados de trabajar junto a la municipalidad y a Carabineros, para continuar articulando acciones que permitan dar una férrea lucha contra quienes se dedican a delinquir y causar daños a quienes transitan por el lugar.
“El objetivo de esto, es alinearnos, agruparnos, no solamente los puestos del bandejón central, sino que también el comercio y por supuesto también con las autoridades, como Carabineros y el municipio, Todo esto para decirles que al delincuente o al personaje que quiere destruirlo todo que estamos preparándonos, que estamos con la intención de espantarlos y hacerlos respetar este pulmón verde que tenemos. He visto como se ha ido deteriorando la Alameda ya no es seguro para todos, entonces queremos rescatarlo y queremos darle una visión turística familiar y de entretención para las familias y que sea seguro”, indicó.

POTENCIAR ACCIONES
Tras la reunión de trabajo el alcalde Javier Muñoz,  dijo tener muy claro lo que ha estado ocurriendo en el sector de la Alameda, considerando necesario accionar nuevos operativos de seguridad y la coordinación de una nueva reunión, con los vecinos que se han visto afectados por el actuar de los antisociales.
“Aquí lo que hemos conversado con Carabineros es potenciar algunas acciones, algunos operativos y tener mayor presencia en el sector, así que vamos a desarrollar un plan de intervención y esperamos conversar con la comunidad en los próximos días. Nosotros le hemos sugerido a la agrupación que ellos puedan postular a los fondos concursables del Gobierno Regional para la ejecución de un proyecto de seguridad, que pueden ser cámaras de televigilancia en la parte externa y en la parte comercial, donde más se desarrollan estas actividades comerciales y también en los baños, donde también hemos tenido nosotros situaciones de complejidad, pese a que tenemos guardia y hemos tenido que enfrentar varias situaciones de riesgo”, sostuvo.

COMPROMISO
En tanto, el mayor Guido Polidori, aseguró que Carabineros hará todo lo que esté a su alcance para atender cada uno de los requerimientos de las personas que integran la agrupación de comerciantes del sector de la Alameda, -dejando en claro de paso- que su personal siempre ha estado preocupado de atender y acudir a cada llamado, prueba de lo anterior existen los respectivos registros en el sistema.
“Hubo varios planteamientos que ellos han realizado. Nosotros tomamos nota y bueno, dentro de las posibilidades del servicio, vamos a tratar de dar una solución y tratar de absorber de manera positiva estos requerimientos. No quiero dejar de entrever de que no hay una presencia de Carabineros, porque eso sí ha existido, de hecho hemos dado cuenta de ese trabajo a los medios de comunicación y a la ciudadanía a través de los distintos canales de información y la presencia de Carabineros en la Alameda y en toda la comuna se ha hecho visible en base a las denuncias que las mismas personas realizan, lo que además se nos ve reflejado en nuestros sistemas. Nos comprometemos a seguir trabajando con esta agrupación de comerciantes a fin de seguir atacando una problemática que se hizo presente acá, que es la situación de las personas en situación de calle”, aseguró.
Cabe recordar que por instrucciones del alcalde de la comuna Javier Muñoz, personal de Seguridad Pública y del departamento de Aseo y Ornato han desarrollado varios operativos, en los que se ha logrado la detención de personas y el decomiso de armas, tales como cuchillos y sables en distas áreas verdes de la zona urbana, contando en todo momento con el apoyo de Carabineros de Curicó.