11 estudiantes maulinos destacaron en Prueba de Acceso a Educación Superior

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Los tres jóvenes talquinos fueron felicitados por el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz.

Mejores. En Talca, figuran tres jóvenes egresados de establecimientos educacionales de administración municipal.

TALCA. Ayer se conocieron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), donde once estudiantes del Maule destacaron por sus trayectorias educativas.
Los jóvenes provienen de establecimientos de Talca, Curicó, Constitución, Maule, y Romeral y hasta el viernes podrán, junto a los otros 15 mil jóvenes que rindieron la PAES en la región, postular a los establecimientos de educación superior del país. Consecuentemente, los resultados de dichas postulaciones se conocerán el 17 de enero, iniciándose el proceso de matrículas al día siguiente y hasta el 20 de enero.
En el caso de Talca, son Antonio Marino Rodríguez y Ángel Silva Arias, ambos del liceo Bicentenario “Diego Portales”, y Kevin Cardemil Ulloa, del liceo Bicentenario Oriente.
El seremi de Educación, Francisco Varela, hizo hincapié en la característica del nuevo instrumento de acceso a universidades, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica, su cualidad de inclusión y visibilización de la diversidad, prestando atención a las desigualdades sociales, territoriales y de género.

GRAN PASO
Varela recordó que la rendición de la PAES supone un primer e importante paso en el mejoramiento del mecanismo de acceso a la educación superior, al hacer énfasis en las habilidades y capacidades de los egresados y no meramente en sus conocimientos.
“Es muy importante que el sistema, además, se haga cargo de la historia de cada uno de los estudiantes, considerar su proceso previo a través de su relación durante la enseñanza media, del NEM; acciones que cada uno puede desarrollar o de condicionantes, situaciones de discapacidad, el pertenecer a un pueblo originario, en la diversidad de territorio. Este sistema se hace cargo, además, de relevar los espacios de diversidad, de las condicionantes de género, de la diversidad de los pueblos originarios, de la diversidad de los territorios, para poder incorporar en la trayectoria educativa y en el proyecto de vida todas las cualidades y capacidades que cada uno tenga y dar así un nuevo impulso a este desafío mayor, que es la continuidad en la educación superior para miles de estudiantes maulinos”, destacó.