Delitos en la provincia: Si bien la cifra de casos “se ha mantenido” la violencia asociada a ellos ha sido mayor

0
631
Ayer por la mañana se llevó a cabo un nuevo comité policial a nivel de la provincia de Curicó, instancia encabezada por el delegado José Patricio Correa, en la cual participaron representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y de Gendarmería

Balance de lo que fue el 2022. “Tenemos un año relativamente dentro de lo esperado, pero si manifestamos la preocupación como Gobierno de los hechos que han subido su categoría en cuanto a lo que es la violencia”, recalcó al respecto el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa.

CURICÓ. Ayer por la mañana se llevó a cabo un nuevo comité policial a nivel de la provincia de Curicó, instancia encabezada por el delegado José Patricio Correa, en la cual participaron representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y de Gendarmería. En dicho encuentro se realizó una especie de resumen sobre lo que aconteció en materia delictual durante el 2022, entre otros puntos. Según lo dado a conocer por el delegado José Patricio Correa, si bien los números relacionados a los delitos e incivilidades “son relativamente cercanos a años anteriores”, por desgracia, los grados de violencia que se han presentado asociados a ellos “claramente han sido mayores”, lo cual, por sus características, ha concitado la atención mayoritaria de la comunidad. “(En cuanto a los delitos) Tenemos un año relativamente dentro de lo esperado, pero si manifestamos la preocupación como Gobierno de los hechos que han subido su categoría en cuanto a lo que es la violencia”, recalcó.

MOTOCICLETAS
Por otro lado, el delegado presidencial provincial también tuvo palabras para manifestar su preocupación por los accidentes vehiculares, en los que, en particular, se han visto involucradas motocicletas. Para ello, dijo se ha “reforzado” la solicitud a Carabineros a fin de “poder una intervención mayor” destinada a procurar que el uso de la motocicleta sea, en primera instancia, “con las medidas de seguridad requeridas por ley”. Para ello, recalcó, resulta de absoluta necesidad poder llevar a cabo un trabajo en establecimientos educacionales, apuntado a alumnas y alumnos de tercero y cuarto medio, para que así tengan la posibilidad de obtener licencias de conducir para motocicleta. Lamentablemente, subrayó Correa, “hoy se compra la motocicleta y después se aprende a andar”, más aún cuando muchos de estos adolescentes, por ejemplo, trabajan dos o tres temporadas en labores ligadas al campo, reuniendo el dinero suficiente que les permite acceder a la posibilidad de comprarse una motocicleta. “Queremos que esto sea institucionalizado con prevención y con la obtención de una licencia de conducir antes de que obtenga una moto para poder prevenir accidentes”, recalcó.

PDI
Por su parte, el subprefecto Juan Reyes, quien por estos días es el jefe (S) de la PDI de Curicó, coincidió respecto al diagnóstico del delito, respecto a que, si bien “no hubo un aumento” sustancial respecto a las cifras, en los casos de mayor connotación el aumento de la violencia fue más que evidente. Durante el 2022 se presentaron 11 homicidios, de los cuales ocho de ellos presentan detenidos o imputados en tribunales. Sobre los tres restantes, en uno de ellos, dijo, existe una orden de detención vigente. Junto con ello, lamentó los tres femicidios frustrados a nivel provincial, el último de ellos, que ocurrió el pasado jueves (a nivel regional, hubo dos femicidios). “Del 100% de los casos que hemos tenido en todo ámbito, estamos en un 95% de resultados. Sabemos que hay casos de connotación, como el caso de una mujer ecuatoriana (que salió de la casa donde residía en Curicó y que fue encontrada fallecida en Molina), que son investigaciones diferentes. Nosotros catalogamos las investigaciones de mediana, alta y baja complejidad. Nosotros calificamos el caso de la mujer ecuatoriana de alta complejidad, donde tenemos muchos antecedentes que se están investigando y que obedecen a un trabajo de análisis criminal”, expresó.

CARABINEROS
Por último, el mayor de Carabineros de Curicó, Guido Polidori, abordó los principales hechos policiales que ocurrieron durante las últimas jornadas del año pasado. “Tenemos que lamentar el sensible fallecimiento de dos personas en accidentes de tránsito, pero el resto de las actividades se desarrollaron en completa normalidad. El mando de la Prefectura Curicó efectivamente desde la semana pasada realizó una planificación operativa que nos permitió tener servicios robustos para enfrentar tanto las festividades como las fiestas y también el gran aumento de vehículos que circularon en el tramo, de la provincia de Curicó, por la Ruta 5 Sur”, dijo. Respecto al tema ligado a los fuegos de artificio, Polidori dio a conocer que durante el pasado mes de diciembre recibieron antecedentes que daban cuenta respecto a la presencia de al menos dos puntos “de venta” de tales artículos, tanto en la localidad de Los Niches como en el sector Santa Fe. “Esto dejó como saldo a personas detenidas y la incautación de fuegos artificiales, que estaban siendo publicados para la venta. Logramos retirar de circulación estos elementos, que son peligrosos cuando no son manipulados de forma adecuada y que son totalmente ilegales”, acotó.