Académica sostiene que no fue buena decisión eliminar el uso de mascarilla

0
774

Experta. Insiste en que tapabocas debiera utilizarse en locomoción colectiva y lugares de mayor aglomeración. Considera que hay baja adherencia a vacuna bivalente.

TALCA. Para la académica de la Universidad de Talca Érika Retamal, debiera volver el uso obligatorio de mascarillas en la locomoción colectiva y lugares de mayor concentración de público y espacios cerrados, como una manera de evitar más contagios con Coronavirus. Por lo mismo, consideró que no fue acertado dejar de lado la utilización de tapabocas.

¿Qué evaluación hace del manejo sanitario de la pandemia de las actuales autoridades?
“Claramente, después de dos años de pandemia, la administración de esta va a ser complicada, no se esperaba de otra manera, puesto que hay un cansancio generalizado de la población, crisis económica nacional e internacional, lo que afecta las medidas de autocuidado que tome la población. En este poco tiempo, hemos tenido dos ministras de Salud con diferentes orientaciones, lo que también puede traer consecuencias en cómo se administra la pandemia. Además, hay un manejo diferente de la información a lo que estábamos acostumbrados, lo que muchas veces dificulta el seguimiento de los datos de la pandemia. En estos momentos, se ve poca adherencia a la vacunación bivalente, por lo tanto, hay que seguir comunicando el riesgo; hay una necesidad de seguir insistiendo para que la ciudadanía tenga la percepción de riesgo, que se ha perdido un poco. En estos momentos, tenemos un 20% y quizás un poco menos de adherencia a la vacunación bivalente de la población objetivo, lo que está muy por debajo a los niveles que estábamos acostumbrados y a nivel nacional hay muy poco testeo. Si tenemos pocos datos de testeo, de quién se esté enfermando realmente, contagiando de Covid-19, esto va a perjudicar para tener un panorama real de la pandemia. Por tanto, hay que facilitar aún más los centros de testeos para tener una fotografía del momento que estamos viviendo”.

¿Fue acertado levantar algunas restricciones, como el uso obligatorio de mascarillas y pase de movilidad?
“Creo que es fundamental insistir en el uso de mascarilla en la locomoción colectiva y lugares de gran aglomeración, en espacios cerrados sin ventilación. Creo que no fue la mejor decisión eliminar esta medida de autocuidado. Otro factor necesario, es que es importante seguir facilitando en los centros comerciales, en las grandes tiendas, en general en lugares concurridos, alcohol gel para que la gente se lave las manos; es importante seguir educando sobre la importancia de la ventilación para disminuir el riesgo de contagio. No tenemos que olvidar que el Covid-19 se transmite por aerosoles y existe sobrada evidencia de que la forma de contagio más frecuente es por estas pequeñas gotitas que quedan en suspensión por largas horas. Por tanto, el riesgo de contagio de Covid-19 es mucho mayor en espacios cerrados y en eso hay que insistir. Sería fundamental, tal vez, monitorear la calidad de aire y si uno revisa algunas cifras, vemos que la vacunación sigue teniendo poca adherencia, por tanto, hay que seguir manteniendo estas campañas de información, con datos reales, para que la gente siga percibiendo el riesgo”.

MÁS INMUNIDAD
¿La vacuna bivalente nos protege de otras variedades?, ¿cuán segura es contra aparición de otras mutaciones?
“Esta vacuna incluye un componente de la cepa original y otro de la variante Ómicron, que es la que está circulando mayormente en el mundo en estos momentos. De esta manera, puede brindar una mejor protección contra el Covid-19 causado por Ómicron. Las vacunas contra el Coronavirus pueden ayudar a protegernos de la enfermedad grave, de las hospitalizaciones y de la muerte, por tanto, es fundamental pensar que, a medida que cambia el virus, la inmunidad que tenemos con antelación disminuye y con el tiempo podríamos perder protección. Por tanto, esta única dosis de refuerzo está diseñada para proporcionar una amplia protección contra el Covid-19 y una mejor protección contra el Covid causado por Ómicron”.

En otros países y ante el aumento de contagios, Brasil y Colombia, por ejemplo, volverán a exigir mascarillas en espacios cerrados. ¿Sería necesario hacer lo mismo en Chile?
“Es importante estar atentos a lo que ocurre en otros países, seguir las medidas sanitarias que se están tomando en otros lugares del continente, puesto que, de esta manera, vemos posibles nuevos escenarios que vamos a enfrentar en el futuro. Lo que estamos viendo, señala que en el mundo aún hay riesgo grave de enfermedad, de muerte y nuestras autoridades sanitarias tienen que estar atentas a lo que está pasando”.

¿Se le ganó la batalla al Covid-19 o podemos esperar algo peor de lo que ya pasó?
“Sin lugar a dudas, el Covid-19 no se ha acabado y lo que estamos viviendo en estos momentos, demuestra que aún falta pandemia. Es fundamental observar lo que está pasando en diversas partes del mundo en cómo aumentan los casos y, lo que es más preocupante, es la cantidad de muertes que tenemos en el país (más de 63 mil) que eran evitables. También, la preocupación permanente que tenemos en estos momentos es el Covid prolongado, casos de algunas personas que se han recuperado y que semanas después presentan una serie de sintomatologías y este síndrome es un gran desafío para la salud pública”.