2022: Un año en el podio para Curicó Unido

0
840

Balance. Los albirrojos clasificaron a una copa internacional, se estrenaron con nueva dirigencia presidida por Patricio Romero, el equipo de Damián Muñoz logró hitos históricos y dejó una sensación agradable entre los hinchas.

CURICÓ. El año del nacimiento del club en 1973 bajo el alero del directorio presidido por Edmundo Rojas Cornejo quedó en el Top 10 de los años más importantes en la historia del club, ad-portas de su cincuentenario a celebrarse en febrero de 2023.
La década de los ochenta tuvo aplaudidos ciclos como los equipos de Sergio “Quito” Gutiérrez, Roque Mercury y Guillermo Páez en el 85, 86 y 87, y tras la oscura década de los noventa en Tercera, el Curicó Unido 2004 dirigido por Jaime Nova dejó huella, tal como el equipo del 2005 campeón de la mano del “Tata” Cortázar. En lo alto igualmente quedó el Curi de Marcoleta de 2008 o el plantel que el mismo técnico dirigió en 2015 para luego ser campeones en el torneo 2016/7. A este grupo de planteles y años históricos e imborrables para Curicó Unido, imposible dejar fuera al Curicó Unido 2022 de Damián Muñoz, terceros en la tabla de Primera División y clasificados por primera vez para jugar un torneo internacional, la Copa Libertadores.  

HITOS HISTÓRICOS
De la mano de un técnico de casa como el hijo del histórico Mario Muñoz y multicampeón como técnico y jugador, el cada vez más querido Damián Muñoz, el equipo supo sostener una fortaleza en condición de local, se transformó en uno de los equipos más goleadores del torneo, y a la vez, en uno de los menos goleados. Robó puntos a los llamados “grandes”, fue protagonista del campeonato encumbrado arriba, logró hitos que nunca había conseguido como ganar en El Salvador, en el CAP de Talcahuano o vencer a Unión Española. Dio vuelta un partido inolvidable frente a Católica en La Granja, le empató sobre la hora a la “U” en Santa Laura y ahogó el grito de campeón de Colo Colo en un Monumental copado de cotillón.
Solo en una de las 30 fechas jugadas Curicó Unido estuvo fuera de la zona de clasificación a copas internacionales, el equipo contó con un arquero destacado a nivel nacional, una defensa comentada, un medio campo de ida y vuelta y una ofensiva con varios que anotaron en arco rival.
Los titulares y los que entraron desde atrás mantuvieron rendimientos aptos y acordes a lo que pedía el equipo en su mayoría, y escasos partidos fueron donde los curicanos no dieron con el ancho y quedaron al debe, siempre jugando al frente, con espíritu ofensivo e impronta ganadora, atrevida y aguerrida. El saldo es favorable, se espantaron los fantasmas del descenso de temporadas pasadas y la hinchada disfrutó de la entrega de quienes vistieron el escudo curicano.
Si bien el premio de llegar a la Copa Libertadores parece ser el logro máximo de este equipo, el digno premio merecido ha sido recibir los aplausos y aceptación de la fiel hinchada, que enmarcará el 2022 como uno de los años más recordados positivamente en la historia del club.  

NUEVA APUESTA
A nivel institucional CDP Curicó Unido tuvo el debut en la administración de la dirigencia presidida por Patricio Romero, quien se acercó con frecuentes asambleas de socios a los miembros de la corporación, siendo uno de los ejes vitales de su propuesta. Este nuevo directorio se atrevió a invertir parte de los dineros ahorrados en la compra de nuevos terrenos (esta vez propios) en Santa Cristina, disminuyeron los márgenes de deuda institucional, lamentaron la partida del histórico coordinador del fútbol joven como Marcelo Cisternas y apostaron por Miguel Riffo como nuevo gerente del área formativa.
Curicó Unido crece y guardará en su baúl más valioso este año 2022 claramente enmarcado entre los tres mejores años de su cincuentenario de vida. Y los albirrojos van por más.