Los rockstar de la innovación tecnológica

0
723
Roger Méndez, docente de la especialidad programación del Liceo Politécnico Juan Terrier, valoró el trabajo que se desarrolló con los alumnos.

Alumnos del Liceo Politécnico Juan Terrier Dailly. Estudiantes se adjudicaron premio de concurso Fundación País Digital, luego de defender el proyecto en el set de Canal 13. Corresponde a un dispositivo detecta la presencia de plaguicidas. 

CURICO. Poner a disposición de empresas y trabajadores del sector agrícola un dispositivo que permite detectar la presencia de plaguicidas que son altamente peligrosos para los seres humanos, es el objetivo del proyecto presentado por alumnos de tercero medio del Liceo Politécnico Juan Terrier Dailly que resultó ganador en el concurso de innovación impulsado por Fundación País Digital.
Los alumnos que obtuvieron este primer lugar recibieron implementos tecnológicos, teléfonos y tablets para ellos y para el establecimiento educacional; los que contribuirán a que las clases sean más atractivas.
Y junto a esto, tuvieron la posibilidad de visitar las instalaciones de Canal 13 en la ciudad de Santiago donde pudieron defender el proyecto frente a representantes de la fundación y a alumnos de otros planteles estudiantiles.

DISPOSITIVO
Este proyecto permite a las empresas y trabajadores contar con información en torno a los plaguicidas que se están utilizando en las faenas agrícolas. Para lo cual, este dispositivo está conectado a un teléfono celular y a un robot que se puede maniobrar a distancia.
A esto se agrega el uso de un dron que permite lograr una mayor cobertura del lugar donde se aplicaron los pesticidas.
La postulación de esta iniciativa surgió luego que los alumnos, junto al docente Roger Méndez, vieron que problema iban a abordar. En ese momento, surgió la idea de exponer el impacto de los plaguicidas en las personas.
“Si bien en algunas empresas se pueden utilizar los implementos de seguridad, estos no garantizan que la persona no se verá afectada por el empleo de este elemento”, planteó Roger Méndez, docente de la especialidad programación del Liceo Politécnico Juan Terrier; quien añadió que se realizó una investigación que arrojó algunos datos de relevancia.  Dentro de los cuales está el uso de pesticidas que están prohibidos en Europa y además, los efectos negativos que estos tienen en la salud de los niños y adultos.
“Se hicieron pruebas a niños que asisten a jardines infantiles y se detectó la presencia de químicos en su orina”, planteó Méndez.
Estos estudios fueron realizados por universidades en zonas agrícolas del país. La idea es tomar muestras de sangre a personas que habitan en el sector agrícola y ver el impacto de los plaguicidas en las personas.

NUEVAS METODOLOGÍAS
“La idea era visibilizar nuestras metodologías de trabajo, las que se basan en el concepto Aprendizajes Basados en Proyectos. Cambiamos el sistema tradicional de enseñanza, ya no estamos en el esquema de las clases teóricas, sino que buscamos instancias donde presentar nuestras ideas”,  precisó Méndez.
Para el docente, este concurso no solo les permitió visibilizar la problemática existente en el sector agrícola, sino que también como esta se resuelve y como se incorporan las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Lo que queremos es que las personas tomen conciencia sobre los niveles de exposición a los plaguicidas”, enfatizó.

ALUMNOS
Muy felices de haber logrado este premio se encuentran los alumnos Bastián Rivera, Catalina Muñoz y María López, quienes viajaron a Santiago a mostrar su proyecto.
“Ha sido grandioso haber llegado a esta instancia. Nuestras familias están muy orgullosas”, manifestó Rivera.
En tanto, Catalina Muñoz, calificó de muy positiva esta experiencia ya que pudieron conocer un set de televisión e intercambiar vivencias con otros jóvenes provenientes de diversas ciudades del país.
Otra de las alumnas, María López valoró esta experiencia que permitió al grupo de estudiantes trabajar unidos para lograr este reconocimiento.

PYME
Por otro lado, los estudiantes conformaron la microempresa Agro Detect que les permitirá entregar un servicio de asesoría a las empresas agrícolas. Esto los tiene muy esperanzados y solo falta el proceso de formalización para echarla a andar. “La idea es capacitar a los trabajadores y guiarlos en el proceso”, concluyó el docente del establecimiento curicano.