Fiscal regional sobre operación “Tierra Santa”: “Debe ser uno de los procedimientos más grandes de la región”

0
809
La operación “Tierra Santa” corresponde a un procedimiento en el que participaron a lo menos 400 detectives provenientes desde La Serena hasta Temuco, quienes intervinieron más de una treintena de domicilios.

11 personas quedaron tras las rejas. Según Julio Contardo, gracias a dicho operativo, la banda “más importante en materia de narcotráfico” de Curicó, quedó completamente “desarticulada”.

CURICÓ. En contacto con diario La Prensa, el fiscal regional, Julio Contardo, profundizó respecto al operativo, que se llevó a cabo durante la semana pasada, el cual permitió desarticular a “la banda más importante en materia de narcotráfico” que estaba presente en Curicó, cuya “base principal” se encontraba en la población Santa Lucía.
Corresponde a un procedimiento en el que participaron a lo menos 400 detectives provenientes desde La Serena hasta Temuco, quienes intervinieron más de una treintena de domicilios, donde fueron encontrados elementos vinculados a los delitos que se perseguían.
Se trata de una investigación “de largo aliento”, llevada a cabo por la Fiscalía y su unidad Sacfi, cuyas diligencias en terreno quedaron en manos de detectives de la PDI. El desarrollo de la denominada operación “Tierra Santa” no presentó personas lesionadas, instancia donde, de hecho, ni siquiera se percutó un solo disparo. “Para nosotros es tremendamente importante primero cautelar la seguridad de los funcionarios de la PDI”, dijo.

EVIDENCIA
La investigación apuntaba a poder establecer a las personas que participaban en la banda delictual y su organización interna (eran liderados por tres hermanos). Junto con ello, tomar conocimiento de “su poder de fuego” y de los “lugares de venta”, esto “a fin de evitar mayores riesgos” de cara a los aludidos allanamientos.
“Lo que principalmente estábamos buscando eran efectos del delito. Vale decir, evidencia que vinculara a estas personas al ilícito”, dijo Contardo. Recalcó además que correspondió a un procedimiento “para culminar una investigación”, que fue respaldado por órdenes judiciales, por lo que no debe ser considerado como un “hecho circunstancial”.
“No se trató de un procedimiento para encontrar droga, sino que un procedimiento para culminar una investigación. Es decir, las personas que fueron detenidas, ya contaban con órdenes de detención emanadas por los tribunales, ya que existían antecedentes que los vinculaban a estos ilícitos”, dijo.
En definitiva, de los detenidos, a petición del propio Ministerio Público, 11 de ellos quedaron cumpliendo la medida cautelar más gravosa, es decir, la prisión preventiva. Los principales cargos que se imputaron fueron por los delitos de asociación ilícita, tráfico ilícito de droga, lavado de activos y tenencia de armas de fuego.

MILLONARIA INCAUTACIÓN
La operación “Tierra Santa” permitió incautar una gran cantidad de especies, cuyo avalúo supera los 400 millones de pesos. “Sin lugar a dudas es uno de los operativos más grandes que me ha tocado liderar en el último tiempo. Hemos hecho varios procedimientos masivos en la región (…) el operativo de Curicó fue mucho más extenso. Históricamente hablando debe ser uno de los procedimientos más grandes de la región. Implicaba toda una población, numerosos blancos de indagación, varias órdenes de detención y muchos domicilios”, dijo.
“Precisamente a que los medios de comunicación dan a conocer este trabajo, podemos transmitir tranquilidad a la comunidad, en el sentido que estamos trabajando decididamente, con fuerza, en el combate de las bandas criminales”, acotó Contardo.

VEHÍCULOS
Entre lo que fue incautado, algunos vehículos de alta gama llamaron profundamente la atención por parte de la comunidad a nivel local. Por estos días, están a disposición del Ministerio Público, que tendrá la custodia durante el tiempo que se extienda la correspondiente investigación.
“Todos esos vehículos son producto del ilícito del tráfico de drogas. Así lo entendemos nosotros, hay que probarlo en un respectivo juicio, que se va a llevar a cabo una vez que concluya la investigación, la cual todavía está en curso (…) Vamos a solicitar el comiso de esos vehículos, que una vez teniendo la sentencia, espero que podamos culminar rápido esta investigación, podamos pedir el comiso de los mismos. Después son rematados y van al erario fiscal”, dijo.

DURO GOLPE
“Creo que este fue un golpe muy duro al narcotráfico, particularmente esta banda, ya que mediante esta acción queda absolutamente desarticulada, porque todos los cabecillas están siendo objetos de la indagación, de tal manera de que la posibilidad de que se rearticulen, en estos momentos es prácticamente nula (…) pueden quedar personas descolgadas, que pretendan continuar con el narcotráfico, pero nosotros estamos detrás de ellos. No vamos a cesar en esta misión y en esta convicción que tenemos de perseguir el delito del narcotráfico, principalmente a las bandas criminales”, concluyó Contardo.

“Este fue un golpe muy duro al narcotráfico”, aseguró el fiscal regional Julio Contardo.