Las claves para el transporte en el Maule

0
825
Ministro de Transportes dijo que hay que estudiar bien los proyectos a implementar.

Mejor servicio. Según lo dado a conocer por el ministro Juan Carlos Muñoz, fortalecer los viajes en tren y mejorar la flota de buses y taxis colectivos están entre los pilares.

CURICÓ. El viernes pasado, se entregaron cerca de cinco mil 200 millones de pesos para renovar 160 microbuses y 144 taxis en las cuatro provincias de la región.
En visita a diario La Prensa, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que la inyección de esos recursos por parte del Gobierno Regional busca entregar un mejor servicio a las personas, pero además desincentivar el uso de los automóviles particulares. “Por un lado hacer que el transporte público sea más conveniente por la congestión, la contaminación, el cambio climático, por los siniestros viales, por el ruido y por el uso del espacio urbano que se hace cada vez más limitado”, dijo.
El secretario de Estado agregó que hay que apoyar a las regiones “para poder llevar parte de la modernidad a la cual los santiaguinos están relativamente acostumbrados y que en regiones la gente la siente más ajena”.

SIGUIENTES PASOS
Juan Carlos Muñoz afirmó que otro eje para tener un mejor transporte público tiene que ver con la electromovilidad. “Hoy día tenemos una cantidad muy importante de buses eléctricos en Santiago y todavía no tenemos en regiones y eso es parte de lo que tenemos que trabajar”, reconoció. Puntualizó que “la meta del país es ser carbono neutral al 2050 y eso nos exige que el 2040 todos los buses del país tienen que ser eléctricos. Así que eso nos pone una meta bien clara e importante para adelante”.
El titular de Transportes admitió que aumentar las ciclovías también es esencial en un proyecto con más variedad de movilización y puso como ejemplo Curicó, conocida como la capital del ciclismo. “Tenemos que avanzar y poder generar fajas para que la gente se pueda desplazar en la ciudad. Además, que tiene unas condiciones muy adecuadas, donde es una ciudad relativamente plana. Cada vez que logramos sacar a una persona de un automóvil y subirlo a una bicicleta es como una fiesta, porque en el fondo generamos menos congestión, menos contaminación, una ciudad más atractiva y saludable”, indicó.

Juan Carlos Muñoz se reunió con director de diario La Prensa, Víctor Massa. En dicha instancia también estuvo presente la seremi de Transportes Ximena Oliva.

TREN AL SUR
Por último, tener un servicio ferroviario más eficiente es un pilar clave para tener una mejor oferta de transporte para la población. En ese sentido, Juan Carlos Muñoz recordó que su viaje de Santiago a Curicó lo hizo en tren. “Fue una decisión muy sabia que nos permitió llegar a la hora, pero veíamos al lado de nosotros una carretera que, producto de un lamentable y trágico accidente, tenía una congestión que no nos hubiese permitido llegar la hora como lo hicimos”.
El secretario de Estado comentó que el servicio se ha ido fortaleciendo en la última década. “Tenemos uno entre Santiago y Chillán, que toma dos horas 20 de la capital a Talca y para lo cual estamos comprando nuevos trenes para hacerlo aún más confiable, más cómodo y atractivo”, aseveró.
En ese contexto, resaltó el fortalecimiento del Ramal Talca-Constitución y espera que se afiancen tramos intermedios como San Carlos- Chillán o Molina-Curicó. “Tenemos la faja y a lo mejor comprando trenes podríamos evitar parte de la congestión que nos complica en el día a día en la autopista”, manifestó.

Autoridad destacó inversión en el transporte público de la región.