Presentan programa para enfrentar creciente delincuencia en Talca

0
1049
“Siento, como autoridad, que tenemos que acompañar y dar la protección que ellos (vecinos) nos demandan”, dijo el alcalde, Juan Carlos Díaz.

Inédito. Iniciativa es única a nivel regional y considera cámaras, drones, pórticos, móviles en terreno y más oficinas de seguridad.

TALCA. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, presentó a la comunidad un renovado sistema de seguridad pública, denominado “Plan Vigilante”, que considera cámaras de seguridad, postes inteligentes, oficinas sectoriales, autos eléctricos para el patrullaje, pórticos lectores de patentes, drones y un innovador método de teleprotección. Todo ello, para enfrentar a la delincuencia.
Esta iniciativa surgió a través de una serie de conversatorios liderados por el jefe comunal, donde la ciudadanía planteó la necesidad de vivir en un ambiente seguro.
El plan considera el empleo de adelantos tecnológicos dotados de inteligencia artificial. Así, en total existirán 227 cámaras de seguridad (87 existentes y 140 nuevas), se implementarán 77 postes inteligentes y ocho pórticos en los accesos principales de la ciudad. A nivel territorial habrá seis nuevas oficinas de seguridad, que se sumarán a las tres existentes.
Para el desplazamiento de agentes de seguridad, se pondrán en circulación ocho camionetas que tendrán la particularidad de ser eléctricas (cero emisiones de contaminantes). Estos vehículos contarán con GPS, cámaras internas y externas e intercomunicadores para estar en permanente conexión con la Central de Carabineros (Cenco).
“En los recorridos por los diferentes territorios me ha tocado ver la angustia y preocupación de las vecinas y vecinos por los hechos acontecidos, en los últimos meses, en nuestra ciudad. Siento como autoridad que tenemos que acompañar y dar la protección que ellos nos demandan”, señaló el jefe comunal. “La seguridad ciudadana es el problema que se repite en todos los territorios y villas de nuestra comuna de Talca. Esto sumado a los hechos acontecidos en los últimos meses, donde hemos tenido delitos de alta connotación”, puntualizó.
“Trabajaremos no solo en la parte preventiva, sino que también actuaremos en medidas de corto y mediano plazo. Hoy presentamos este gran plan que nace ahora, pero que se desarrollará permanentemente en los próximos años”, declaró.

OPTIMISMO
La gobernadora regional, Cristina Bravo Castro, por su parte, manifestó su optimismo en bajar la sensación de inseguridad y aportar al trabajo del Ministerio Público y las policías.
“Creemos que es fundamental que trabajemos en conjunto para poder apoyar la situación de inseguridad que están viviendo nuestros vecinos, tanto en el campo como en la ciudad… estamos trabajando un programa que no se ha hecho en ninguna región del país y que vamos a partir en la Región del Maule”, dijo.
El Plan Vigilante cuenta con financiamiento del Gobierno Regional superior a los dos mil 500 millones de pesos.