Resultados del Catastro Nacional de Enoturismo da cuenta de las consecuencias de la pandemia

0
513
Los resultados del Catastro Nacional de Enoturismo se dio a conocer hace pocos días en la ciudad de San Fernando.

Versión 2022. Como parte de la alianza estratégica que existe entre el Campus Colchagua de la UTalca y el programa Enoturismo Chile de Corfo, se efectuó una nueva versión de esta investigación que permite actualizar el diagnóstico sectorial y la situación en la que se desarrolló esta actividad durante los últimos años.

SAN FERNANDO. Una nueva versión del Catastro Nacional de Enoturismo se dio a conocer hace pocos días en la ciudad de San Fernando. La investigación se realiza cada dos años y está a cargo del Campus Colchagua de la UTalca y el programa Enoturismo Chile de Corfo. 

En esta ocasión, el estudio contó con la colaboración de numerosas viñas de los diversos valles vitivinícolas del país, lo que permitió analizar el impacto de la pandemia en el sector, quienes entregaron sus datos entre el 2020 y 2021. Se logró determinar que aproximadamente un 47 % de las viñas muestreadas no abrió sus puertas ni prestó servicios ecoturísticos durante la pandemia, y, ante una eventual reapertura, un 37% indicó que sería solo previa reserva. A esto se sumó, que alrededor de un 37% de las viñas abiertas al turismo antes de la pandemia se encontraba cerrada o sin oferta enoturística vigente.

DESAFÍOS

“El estudio es una radiografía del sector después de la pandemia, entregando información muy importante para definir los nuevos desafíos del enoturismo nacional después del confinamiento al que nos obligó el Covid-19 y que han alterado las proyecciones previas”, afirmó el director del Campus Colchagua de la UTalca, Patricio Gómez Arismendi.

En ese sentido, el académico puso énfasis en la importancia de contar con datos concretos sobre esta industria, que permitan diagnosticar correctamente cada territorio y delimitar con precisión las acciones a emprender de cara a la reactivación del sector. 

“Los desafíos actuales se relacionan con gestionar los territorios para apoyar la reapertura del sector de manera rápida y sustentable, generar planes de apoyo inicial a la contratación de profesionales y capacitar personal para la gestión y prestación de servicios enoturísticos, potenciar experiencias virtuales a través de la incorporación de inteligencia artificial y realidad virtual y dar énfasis a la inclusión y la perspectiva de género, tanto en la gestión como en la prestación de servicios.

ASOCIATIVIDAD

En relación con este ítem, se observó que se mantiene la tendencia del Catastro 2019, con un 79% de las viñas muestreadas asociada a una o más entidades gremiales, rutas de vino o entidades públicas. Sin embargo, se diagnosticó un impacto importante por la pandemia, en la asociación con tour operadores (TTOO). 

En el catastro 2019 un 75% de las viñas muestreadas trabajaba con TTOO, mientras que en la última versión la cifra descendió al 33%. Al analizar la información, se observa que la pandemia implicó el cierre de muchas agencias de turismo y tours operadores, lo que obligó a las viñas a gestionar de manera autónoma sus servicios enoturísticos, lo que explica la baja en el porcentaje.

Los datos muestran, además, que muchas viñas derivaron la gestión del área enoturística a las áreas comerciales y/o de marketing, o simplificaron la estructura orgánica de las áreas de turismo enológico, ya que un 42% de ellas comparte su personal entre varias áreas, es decir, no cuentan con personal exclusivo para esta actividad. 

El presidente de Enoturismo Chile, Claudio Cilveti Apaolaza, destacó el trabajo realizado por la Universidad de Talca y el aporte a esta industria nacional, a través de la formación de técnicos superiores en Turismo Enológico, además de la investigación y generación de información del Catastro Nacional de Enoturismo, que desde el año 2017 ejecuta el Observatorio de Enoturismo de la Universidad.

“El trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas es muy importante para afrontar el escenario actual postpandemia y para garantizar la sustentabilidad en el tiempo del sector, y, en ese sentido, el aporte y liderazgo de la Universidad de Talca son indiscutibles”, señalo.

Del mismo modo, Alicia Ortiz, Gerenta de Enoturismo Chile, reforzó la importancia que tiene la academia para dicha industria, ya que, constituye un pilar fundamental del programa, para la generación de información estadística y la investigación, que permite analizar el estado actual del sector y diseñar las estrategias futuras que apunten a su fortalecimiento y consolidación.

“Estamos felices de dar a conocer los resultados del “Catastro Nacional de Enoturismo 2022”, cuyo objetivo es actualizar el diagnóstico sectorial y la situación en la que se desarrolló el Enoturismo durante los años 2020 y 2021”. 

Finalmente, el director regional de Corfo O’Higgins, Óscar Ávila, destacó la importancia de las alianzas público – privadas para garantizar el desarrollo sostenible de la región y resaltó que el enoturismo conjuga lo mejor de dos mundos, nuestro patrimonio vitícola con una actividad económica dinámica como es el turismo.