Allanamiento en la cárcel de Talca permitió incautar elementos prohibidos

0
799
El operativo realizado al interior de la cárcel de Talca, permitió intervenir a 594 internos decomisando una serie de elementos prohibidos, especialmente armas blancas y celulares.

Incautación. El procedimiento a nivel nacional permitió decomisar 662 armas blancas y 342 celulares, entre otros elementos prohibidos. En el Maule, destaca la incautación de cuadernos con datos de cuentas bancarias.

TALCA. Un nuevo procedimiento de registro y allanamiento se realizó en 38 unidades penales a nivel nacional. La operación simultánea en 15 regiones, se enmarca en la política de combate contra las bandas delictuales, que operan al interior de los recintos carcelarios.

En el operativo participaron 1.966 funcionarios del departamento de seguridad  penitenciario de Gendarmería interviniendo a 5. 815 internos.

“Este procedimiento se enmarca dentro de un conjunto de medidas que estamos tomando para mejorar la seguridad, al interior de los recintos penitenciarios, contribuyendo con la  tranquilidad de la población y del personal. Comenzamos en junio pasado y hemos podido ver efectos positivos, porque hay un decrecimiento de elementos prohibidos. Al tener cárceles más seguras estamos propiciando mejores condiciones para la reinserción. Ello se traduce en más seguridad, porque una reinserción efectiva produce un quiebre en la reincidencia delictiva”, dijo el subsecretario de justicia Jaime Gajardo.

En tanto, el director nacional de Gendarmería Sebastián Urra, destacó los alcances del operativo. “Con esto estamos haciendo que previo a las fiestas de cierre de 2022, podamos tener los establecimientos más tranquilos y seguros para que la población penal cumpla sus condenas”.

MAULE

En el caso del Maule, el balance del operativo arroja la incautación de: 115 armas blancas, 45 elementos contundentes, 43 teléfonos celulares, 75 cargadores de teléfono, 33 manos libres, 52 pipas artesanales, 37 chip de celular, 5 baterías de celular, 2 pendrive, 1 decodificador, 30 litros de licor artesanal, 38 agendas telefónicas con números de cuentas bancarias y rut, una máquina tatuadora, 29 agujas para tatuajes,10 tubos de color, 2 conectores chrome, 5 filtros aromáticos, una depiladora eléctrica, 6 botellas de alcohol, 6 botellas de alcohol gel, una sierra, 2 envoltorios blancos cuadriculados y contenedores de sustancia vegetal.

“Dentro de los objetivos institucionales tenemos una lucha contra el crimen organizado. Hicimos una intervención para 594 internos. Esto se realizó con nuestros servicios especializados que reunió a cerca de 90 funcionarios de la unidad de Servicios Especializados (USEP) Cauquenes y Talca, ECA Talca y personal de la dirección regional del Maule. Se manejó todo ajustado a derecho, con un trato digno y respetando los derechos humanos, todo en forma profesional”, dijo la directora regional (s) de Gendarmería coronel Ana María Garrido.

Los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de: Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, Calama, Vallenar, Chañaral, La Serena, Ovalle, Illapel, Quillota, Valparaíso, Santiago 1, Puente Alto, ex penitenciaria, Rancagua, Santa Cruz, Peumo, Rengo, Talca, Chillán, San Carlos, Yungay, Bio Bío, Lebú, Mulchén, Lautaro, Collipulli, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Castro, Osorno, Coyhaique, Puerto Aysén, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.